El país bassari: paisajes culturales bassari, fula y bedik

está situado al sudeste del país e incluye tres áreas geográficas: la zona bassari-salemata, la zona bedik-bandafassi y la zona fula-dindéfello, cada una con características morfológicas específicas. Los pueblos bassari, fula y bedik se asentaron allí entre los siglos XI y XIX y desarrollaron culturas específicas simbióticas con el medioambiente natural de cada una de ellas. El paisaje bassari se caracteriza por sus terrazas y arrozales en las que se intercalan pueblos, aldeas y sitios arqueológicos. Los pueblos de los bedik son, en cambio, densos grupos de cabañas con empinados techos de paja. Las expresiones culturales de sus habitantes incluyen rasgos originales de prácticas agropastorales, sociales, rituales y espirituales y representan una respuesta excepcional y original a las dificultades naturales y a la presión humana. El sitio es un paisaje multicultural extraordinariamente bien preservado y presenta un hábitat humano original con culturas locales muy activas.

El paisaje cultural de Bassari está situado en el sudeste de Senegal, cerca de la frontera de Malí y Guinea , en un territorio montañoso, formado por las estribaciones septentrionales del macizo de Fouta Djallon . Dos ambientes geográficos diferentes disponen de la región : la llanura aluvial y la penillanura hacia el norte y las montañas del sur. La primera exposición de un mosaico de parches de cultivo , pastos , arbustos , este último , relativamente alta y escarpada , se puntean con varias cuevas naturales y han ofrecido un ambiente particularmente favorable para el establecimiento de diferentes grupos culturales y su defensa. Evidencias arqueológicas de la primera ocupación humana abundan en la zona . La propiedad consta de tres diferentes áreas geo -culturales : la Bassari - Salemata , el Bedik - Bandafassi y Fula - áreas Dindefello , cada una que presentan características morfológicas y culturales específicos. En esta región apenas accesible, pero rico en recursos naturales y la biodiversidad , los pueblos Bassari , Fula y Bedik asentaron y desarrollaron culturas específicas, simbiótica con el entorno natural que lo rodea . Hasta el siglo pasado , las aldeas habitadas fueron agrupados y ubicados sobre las subidas , con el fin de controlar las llanuras , y consistieron en chozas redondas se congregaron en torno a un espacio central. Hoy dispersión y la impermanencia son las principales características de los asentamientos Bassari , las poblaciones eligen vivir cerca de los campos. Pueblos antiguos se utilizan hoy en día sólo periódicamente para ceremonias rituales o fiestas .

La propiedad y sus expresiones culturales asociadas dan testimonio excepcional de la especificidad cultural y la interacción entre las personas Bassari / Beliyan , Bedik , Fula y en las prácticas agro- pastorales , sociales , rituales y espirituales , y representan una excelente respuesta inicial a las limitaciones naturales del medio ambiente y las presiones antrópicas , con el fin de utilizar sabiamente los escasos recursos de la zona .

La distribución física del paisaje cultural Bassari tiene un testigo de excepción de las complejas interacciones entre los factores ambientales , las prácticas de uso del suelo , las normas sociales , las creencias que en conjunto han concurrido para dar forma a un paisaje cultural singular y extraordinariamente conservado que refleja extraordinariamente la capacidad de hacer un uso respetuoso y sostenible de los recursos de la región .

El paisaje cultural Bassari da testimonio de usos particulares de la tierra , como la rotación de cultivos y abonos , siembra comunitaria, deshierbe y la cosecha y la conmutación de las prácticas impuestas por los sistemas agrícolas tradicionales y por la relativa escasez de recursos , lo que representa un destacado ejemplo de la interacción humana con un medio ambiente vulnerable .

El País Bassari , así como la dimensión sagrada que Bassari , Fula y Bedik gente atribuye a que dé excepcional , testimonio tangible al complejo entrelazado de las prácticas , las normas sociales , los ritos y las creencias que han ayudado a la Bassari regulan la interacción entre el hombre y su medio de vida y han producido un paisaje cultural conformado por e imbuidos de las tradiciones culturales y los significados espirituales que persisten en una dinámica viva de transmisión.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.