Farallones de Bandiagara (País Dogon)

Además de sus excepcionales paisajes de farallones y mesetas de arenisca con hermosas realizaciones arquitectónicas –viviendas, graneros, altares, santuarios y lugares de reunión o “togunas”–, la meseta de Bandiagara conserva toda una serie de tradiciones sociales ancestrales como la confección de máscaras y la celebración de fiestas populares y rituales, o ceremonias de culto a los antepasados. El paisaje y las características geológicas, arqueológicas y etnológicas de esta meseta hacen de ella uno los sitios más impresionantes del África Occidental.

El acantilado de Bandiagara es un ejemplo excepcional de asentamiento humano tradicional , representativo de la cultura Dogon , que se ha vuelto vulnerable por el impacto del turismo . Las relaciones rituales complejos del pueblo Dogon con el medio ambiente incluyen el uso de plantas silvestres curativas y medicinales y las asociaciones sagradas con pálido zorro , el chacal y el cocodrilo .

La zona se extiende desde Gani -do en el sur- suroeste de Koudianga en el norte - noreste , a lo largo de la carretera que une Bankas , Koporo , Madougou y Diankabou . El santuario se encuentra en el límite sur del Sahara en una región árida del Sahel con un promedio de 580 mm de lluvia al año . Presenta tres rasgos geomorfológicos característicos : la meseta de Bandiagara , escarpa de Bandiagara y la Plaine du chino . El paisaje se compone de un antiguo terreno erosionado de mesetas planas, mesetas y colinas de piedra arenisca . El sustrato de roca es predominantemente superior de la piedra arenisca periodos Cámbrico y Ordovícico , formado en estratos horizontales y que se caracteriza por una gran variedad de facies . Estratos horizontales expuestas resultan periódicamente poligonación roca. En algunas zonas de la meseta está coronada por laterita , mineral de hierro escudo o conglomerados impermeables. El acantilado se ha formado en numerosas irregularidades, depresiones , promontorios y está atravesado por quebradas vaguada , quebradas o pasajes rocosos que conectan la llanura y meseta. Vaguadas mantienen un microclima húmedo y sombreado capaz de soportar una densa vegetación . El agua también se mantiene en fisuras de las rocas , lo que resulta en las zonas pantanosas estacionales en los estratos rocosos horizontales o ligeramente inclinada .

El tipo de vegetación predominante es sudanosaheliana sabana abierta de madera con mosaicos de estepa y flora casmofítica . La meseta de Bandiagara está cubierto de una vegetación de sabana sudanesa normalmente . Una amplia gama de especies animales se encuentran en la región. Los hábitats de acantilados y rocas soportan una gran diversidad de especies, incluyendo fox- cernícalo, Gabar azor, pico amarillo alcaudón , escarlata engañado sunbird , chats abundantes acantilados y palomas de rock. Las especies de mamíferos se encuentran en la región, y probablemente también en la escarpa de Bandiagara .

La región es uno de los principales centros de la cultura Dogon , rica en antiguas tradiciones y rituales , la cultura el arte y el folclore . El pueblo de la Sangha o Songo es célebre por sus ceremonias de circuncisión trienales y sus grabados rupestres . Los agricultores de subsistencia Dogon no llegaron hasta los siglos 15 y 16 , sin embargo, la región es rica en arquitectura única, de las chozas de techo plano de estrechamiento graneros cubiertos con paja, y los cementerios acantilado . Relaciones simbólicas se producen con el medio ambiente , como los cocodrilos semi - domesticados, pálida zorros y chacales, y el desarrollo de elaboradas máscaras , tocados y danzas rituales.

La gran vivienda familiar en general se basa en dos niveles. La fachada tenía ventanas , pero tenía una serie de nichos y dos puertas , a menudo adornadas con hileras escultóricas de personajes masculinos y femeninos que simbolizaban las sucesivas generaciones de la familia. El tamaño de la casa era casi exactamente la mitad de la Ginna y en general era de una sola planta . Las mujeres fueron excluidas temporalmente del grupo doméstico durante su período menstrual, casas de una o dos de las mujeres de forma circular que se construyen en un extremo de la aldea para su uso en este momento . La distinción entre los sexos también se hizo en el tamaño de los graneros . Zonas especiales se reservan para los santuarios tradicionales de los cuales una gran variedad se puede encontrar . Algunos, en las cuevas , probablemente perpetuada los sitios rituales del culto Tellem . Otros, construidos a partir de banco , se ajustan a varios tipos de arquitectura. El más venerado son la responsabilidad del Hogon , el sacerdote que trabaja para varios pueblos . Vivir solo , su fuente de inspiración es la serpiente , cuyo tótem es a menudo esculpida cerca de la puerta de su vivienda. Las mezquitas más antiguas ( Islam desarrolló fuertemente en el país Dogon en el siglo 19 ) fueron construidas por albañiles locales , junto con la togu - na sobre el pueblo común.

La integración de los nuevos elementos de la arquitectura tradicional es una prueba clara de la fuerza de Dogon civilización en la cara de las contribuciones externas. Sin embargo, se debe insistir en la preservación precaria de estos hábitats tradicionales y técnicas artesanales , formas de vida y forma de pensar que ayudaron al pueblo Dogon para sobrevivir.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.