Valle bajo del Awash

El valle bajo del Awash posee uno de los más importantes conjuntos de yacimientos paleontológicos del continente africano. Los restos de homínidos encontrados en este lugar –algunos de los cuales datan de cuatro millones de años atrás– han proporcionado datos esenciales acerca de la evolución de la especie humana, que han modificado nuestra visión de la historia de la humanidad. El hallazgo más espectacular tuvo lugar en 1974, cuando se descubrieron 52 fragmentos óseos que permitieron la reconstitución del esqueleto de la célebre “Lucy”.

El desarrollo que tuvo lugar en el Valle Bajo del Awash cambió la historia de la humanidad. El homínido restos excavados no son característicos de un tipo único.

La mayor parte de las localidades paleo- antropológicos del Mioceno y Plioceno- Pleistoceno que han proporcionado información sobre los antepasados ​​de la humanidad se concentra en el Sistema del Rift de África Oriental. Esto se debe al hecho de que las actividades volcánicas y tectónicas fueron responsables de la creación de entornos dinámicos para la proliferación de la vida y la preservación de los restos de fauna y flora dentro de los límites de la grieta. Actividades volcánicas y tectónicas relacionadas con la evolución ruptura creados mesetas y montañas , la mayoría de los sedimentos en las cuencas se derivaron de estos altos topográficos ubicados dentro y fuera de los valles de rift . Las lavas , sedimentos volcaniclásticos y tefra eran responsables del entierro rápido y preservación de los fósiles.

Sin embargo , existen numerosas lagunas en el registro fósil que representan un importante periodo (10-5 millones de años BP ) pertinentes a la comprensión de la división pongid / homínido y la extinción y la aparición de numerosos taxones. El valle de Awash Medio contiene Mioceno tardío secuencias sedimentarias fosilíferas que pueden llenar este vacío. Estudios geológicos , paleontológicos , paleoambientales y paleoecológicos detalladas en las rocas sedimentarias fosilíferas fluviales y lacustres Awash Medio están abordando los problemas evolutivos relacionados con el ambiente .

De 1973 a 1976, un equipo de especialistas internacionales que trabajan en el Valle Bajo del Awash excavado un gran todo de fósiles muy bien conservados humana y animal. Estos restos , la más antigua de las cuales por lo menos 4 millones de años , constituye una prueba de la evolución humana que se ha modificado la historia de la humanidad . El fósil más completo que se encuentra en este sitio son los restos del esqueleto de un humanoide , ciertos rasgos de lo que lo vinculan con las especies de australopitecos , mientras que algunos otros lugar, con el Homo sapiens. El descubrimiento más espectacular se produjo en 1974 en el sitio de Hadar , cuando 52 fragmentos de un esqueleto permitieron la famosa homínido conocido como Lucy a ser reconstruido .

El término " homínido " se refiere a un miembro de la familia zoológica Hominidae ; homínidos comparten una serie de características que los definen como un grupo. El más notable de estos rasgos es la locomoción bípeda , o caminar en posición vertical. Al igual que en el esqueleto de un humano moderno , los huesos de Lucy está llena de evidencias que apuntan claramente a la bipedestación . Al Hadar la diferencia de tamaño entre machos y hembras es muy clara, con los machos más grandes y las hembras más pequeñas que son bastante fáciles de distinguir : Lucy encaja bien en el grupo más pequeño.

Los sedimentos de los homínidos que llevan a la formación Hadar se dividen en tres miembros. Lucy fue encontrada en el más alto de ellos, el miembro de Kada Hadar . Aunque los fósiles no pueden ser fechados directamente , los depósitos en los que se encuentran a veces contienen flujos y cenizas volcánicas, que se puede fechar . De acuerdo con estas fechas Lucy está fechado a poco menos de 3,18 millones de BP.

Aunque no se encontraron varios cientos de fragmentos de hueso en el sitio de los homínidos Lucy , no hay duplicación de los huesos . Los huesos todos proceden de un individuo de una sola especie , un solo tamaño , y una sola edad de desarrollo . En la vida , habría permanecido alrededor de 1 m de altura y pesaba 27-30 kg . Hay varios indicadores que dan una idea de su edad : sus terceros molares , y todos los extremos de los huesos y sus suturas craneales indican un desarrollo óseo completo , sus vértebras muestran signos de la enfermedad degenerativa . Todos estos indicadores , tomados en conjunto, sugieren que era una joven, pero completamente maduro , adulto cuando murió. No se ha determinado la causa de la muerte de Lucy . Los restos se guardan en una caja fuerte especialmente construido en los Laboratorios de Paleoantropología del Museo Nacional de Etiopía en Addis Abeba.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.