Axum

Ubicadas cerca de la frontera septentrional de Etiopía, las ruinas de la ciudad de Axum señalan el emplazamiento del centro del poder etíope en la Antigüedad, cuando el reino del mismo nombre era el más poderoso de los estados situados entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Las ruinas colosales de Axum datan de los siglos I a XIII y comprenden obeliscos monolíticos, estelas gigantescas, sepulturas reales y vestigios de antiguos castillos. Mucho tiempo después de que se consumara la decadencia política de la ciudad (hacia el siglo X), las ceremonias de coronación de los emperadores etíopes se seguían celebrando en esta ciudad.

Nadie sabe exactamente por qué Fasilidas decidieron establecer allí su cuartel general . Algunas leyendas dicen que un arcángel profetizó que un capital de Etiopía, se construiría en un lugar con un nombre que comienza con la letra G. La leyenda dio lugar a toda una serie de pueblos - decimosexto y decimoséptimo siglo : Guzara , Gorgora , y finalmente Gondar . Otra leyenda dice que la ciudad fue construida en un lugar elegido por Dios, quien indicó a Fasilidas que habían seguido un búfalo allí cuando caza .

Las ruinas de la antigua ciudad de Aksum se encuentran cerca de la frontera norte de Etiopía. Marcan la ubicación del corazón de la antigua Etiopía, cuando el Reino de Aksum fue el estado más poderoso entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Las enormes ruinas , que datan de entre el 1 y 13 siglos , son obeliscos monolíticos, estelas gigantescas , tumbas reales y las ruinas de antiguos castillos . Mucho tiempo después de su decadencia política en el siglo 10 , los emperadores etíopes continuaron para ser coronado en Aksum .

Comenzando alrededor del segundo milenio antes de Cristo y continuando hasta el siglo cuarto CE no había inmigración en la región etíope . Los inmigrantes procedían en su mayoría de la región del oeste de Yemen asociado con la cultura Sabean . Las condiciones en sus países de origen eran probablemente tan duras que la única forma de escapar era por una ruta directa a través del Mar Rojo en Eritrea. En el siglo cuarto , Aksum ya estaba en su punto máximo en soberanía sobre la tierra , que incluía la mayor parte del sur de Yemen.

La ciudad de Aksum surgió varios siglos antes del nacimiento de Cristo, como la capital de un estado que operó con la antigua Grecia , Egipto y Asia. Con su flota navegando en lugares tan distantes como Ceilán , Aksum tarde se convirtió en la potencia más importante entre el Imperio Romano y Persia, y por un tiempo las partes controladas de Arabia del Sur . Aksum , cuyo nombre aparece por primera vez en el siglo 1 DC en el Periplo del Mar Eritreo , es considerada como el corazón de la antigua Etiopía. En efecto, el reino que dominó sobre esta área en este momento tomó su nombre de la ciudad. Las ruinas del sitio repartidas en un área grande y se componen de alto, obelisco como estelas de altura imponente , una enorme mesa de piedra, vestigios de columnas y tumbas reales inscritos con leyendas y tradiciones Aksumite . En el sector occidental de la ciudad también están las ruinas de tres castillos del siglo primero dC .

Los primeros registros y leyendas sugieren que fue a partir de Aksum que Makeda , la reina legendaria de Saba, viajó a visitar al rey Salomón en Jerusalén. Nació un niño a la reina de su unión con Salomón. Este hijo , Menelik I, creció en Etiopía , pero viajó a Jerusalén como un hombre joven, donde pasó varios años antes de regresar a su propio país con el Arca de la Alianza . El Arca , según la creencia de Etiopía , se ha mantenido en Aksum desde que ( en un anexo a la Iglesia de Santa María de Sión ) .

Además de la antigua Santa María de Sión Iglesia , hay muchos otros restos de Aksum se remonta a antes y principios de la era cristiana . Entre ellos, una serie de inscripciones en tablas de piedra , han demostrado ser de gran importancia para los historiadores del mundo antiguo . Incluyen un texto trilingüe en griego, Saba ( el lenguaje del sur de Arabia ) y Ge'ez ( etíope clásico) , ordenada por el rey Ezana en el siglo cuarto dC , junto con los 3.000 años de edad, estelas y obeliscos . El obelisco de pie se eleva a una altura de más de 23 metros y está exquisitamente tallada para representar un edificio de nueve pisos en la moda de las " casas-torre ' del sur de Arabia.

Aksum heredó una cultura altamente influenciada por el sur de Arabia. Idioma Los aksumitas ' , Ge'ez , era una versión modificada de los rudimentos de Arabia del sur , con mezclas de lenguas griegas y quizás Cushitic ya presentes en la región. Su arte arquitectónico fue heredado de arte del sur de Arabia , algunas obras de arte Aksumite contiene combinaciones de deidades de Oriente Medio.

Desde su capital en la meseta de Tigray, Aksum estaba al mando del comercio de marfil con Sudán . También dominó la ruta comercial que conduce al sur y el puerto de Adulis en el Golfo de Zola. Su éxito dependía de técnicas ingeniosas , la producción de monedas , las migraciones constantes de comerciantes greco- romanos y buques de desembarco en el puerto de Adulis . A cambio de los bienes de Aksum , los comerciantes ofrecen muchos tipos de telas , joyas y metales , especialmente de acero para las armas .

En su punto máximo , los territorios controlados Aksum hasta el sur de Egipto, al este hasta el Golfo de Adén , al sur del río Omo , y al oeste con el etíope Reino de Meroe . El reino árabe de los Himyaritas Sur también estaba bajo el control de Aksum . A diferencia de la nobleza , la gente utilizó sal y barras de hierro como el dinero y el trueque se mantuvo su principal fuente de comercio .

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.