Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta Philae

Nubia es una zona arqueológica excepcional, jalonada por monumentos admirables como los templos de Ramsés II en Abu Simbel y el santuario de Isis en Philae, que fueron salvados de la crecida del Nilo provocada por la construcción de la presa de Asuán, gracias a una campaña internacional auspiciada por la UNESCO que comenzó en 1960 y finalizó en 1980.

El museo al aire libre de Nubia y Asuán reúne a los bienes culturales estrechamente relacionadas con el desarrollo de una larga secuencia de la historia faraónica egipcia. Además de los complejos de Abu Simbel y Philae el sitio incluye los templos de Amada , de Derr , los de Ouadi Es Sebouah , Dakka y Maharraqah , el templo de Talmis , y el quiosco de ak- Kartassi , el templo de Beit el Ouali que son a la vez rara y antigua. A éstos hay que añadir las canteras de granito de Asuán sorprendentes , explotados por los faraones de la antigüedad temprana, donde se han descubierto colosales monumentos obelisco inacabado similares .

La zona arqueológica de gran importancia se extiende desde Asuán hasta la frontera con Sudán . Asuán, situado al norte de la primera catarata , fue un punto estratégico esencial que, desde tiempos prehistóricos , las expediciones victoriosas habían montado lleva a un dominio duradero de Nubia , el país hacia el sur, rico en oro y otros minerales, de marfil y en maderas preciosas . Para cada uno de los grandes períodos de la historia de Egipto le corresponde , aunque sólo sea parcialmente , una incautación de Nubia , que contó con el papel de un anexo natural al reino. La soberanía de los faraones estaba sólidamente establecida durante el Imperio Nuevo . Después de la conquista militar, hacia el 1550 aC , Nubia prácticamente se convirtió en una colonia , administrada por un gobernador , cuyos ingresos fiscales y comerciales fue transferido a Asuán. Con la caída del Imperio Nuevo ( c. 1070 aC), Nubia entró nuevamente un período de prosperidad durante el período greco -romano y durante los primeros años de la era cristiana , hasta el triunfo del Islam.

Abu Simbel es un templo construido por Ramsés II en la antigua Nubia , él optó por construir el templo dedicado a sí mismo en el lugar donde había dos grutas consagrados al culto de las divinidades locales. El soberano de esta manera reafirmó el hecho de que Nubia pertenecía al Imperio egipcio. El gran templo tiene cuatro colosales estatuas talladas en la roca viva , fijados a la pared del acantilado , que representan Ramsés II , sentados con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. De pie entre uno y otro lado de las piernas del faraón fueron representados príncipes, princesas y la reina Nefertari , mucho más pequeños en tamaño y posición erecta.

El templo mira hacia el este , y Re - Horakhty , una manifestación del dios del sol , se muestra en el interior del nicho justo encima de la entrada. La alineación del templo es tal que dos veces al año los rayos del Sol llegan al santuario más interior para iluminar las estatuas sedentes de Ptah , Amón-Ra , Ramsés II y Re - Horakhty . La fachada está coronada por una hilera de estatuas de babuinos , considerados como los protectores del agua. Dentro del templo hay una gran sala, cuyo techo está sostenido por ocho pilares colosales en forma de estatuas del rey , una sala más pequeña con columnas sencillas , un vestíbulo y un santuario . Hay relieves en las paredes de los pasillos en los que Ramsés se representa en diferentes formas, pero siempre luchando contra sus enemigos.

Cuando la presa se ​​está construyendo en la década de 1960 , la cooperación internacional reunió fondos y conocimientos técnicos para avanzar en este templo a un terreno más alto por lo que no sería inundada por las aguas del lago Nasser.

No muy lejos se encuentra el pequeño templo dedicado a la diosa Hathor en la memoria de la esposa Nefertari del rey, que más tarde fue venerada como la diosa del amor y la fertilidad. En la fachada de seis estatuas están talladas en la roca. Ellos representan al faraón y su esposa, asimilado a la divinidad y por lo tanto se muestra con los atributos de la divinidad, un disco solar entre los cuernos de una vaca.

El interior está dividido en una sala sostenida por pilares decorados con relieves que representan a la diosa , un vestíbulo con habitaciones laterales , y el santuario , que contenía la estatua de una diosa en la forma de una vaca. Las paredes interiores están decorados con magníficos relieves que muestran la presentación de las ofrendas y procesiones festivas en honor del faraón y su esposa.

Fuente: UNESCO/CLT/WHC


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar


© Copyright 1997-2012 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.