Parques Nacionales y Zonas Protegidas de

GUINEA ECUATORIAL

Estuario del Rio Ntem (Campo)

Situación geográfica

El estuario del Río Campo se localiza en la Provincia de Litoral, distrito de Bata, entre las coordenadas geográficas 2º00' – 2º25' N / 9º45'- 10º10' E. (John E. Fa. (1992).

Límites y superficie

Los limites del área protegida se mantienen según la Ley Nº 8/88 de fecha 31 de diciembre, Reguladora de fauna silvestre, Caza y Areas protegidas los siguientes: Norte: Cauce del río Campo, desde su desembocadura en el mar por el Oeste hasta la confluencia del río Mbuva por el Este, incluidas todas las islas e Islotes y una franja de 15 km de terreno hacia interior. Oeste: Toda la costa desde la desembocadura del río Campo, incluyendo una franja de 5 (cinco) millas de mar territorial, con las Islas Pague hasta llegar por el Sur a la desembocadura del río Mbia, pasando Punta Mbonda. Sur: Desde la desembocadura del río Mbia hasta su confluencia con el río Ncocombondi. Este: Siguiendo el río Ncocombondi hasta sus afluentes y desde allí se prolonga en línea recta hasta un punto situado 10 km antes del río Campo, uniéndose a la franja antes mencionada a la altura de Yengüe. La superficie del área 820 Km²; que incluyen 640 de habitas terrestres y 180 Km² de habitats marinos.

Relieve y red hidrográfica

El área esta enclavada dentro de la llamada penillanura de Ntem. Constituye una llanura muy antigua, intensamente erosionada, en la que sobresalen algunos cerros y sierras de poca altura. El Río Mvuba que bordea la vertiente septentrional de la sierra de Manduma , lleva su misma dirección hacia el norte. Más al sur, delimitando, valle del Río Mbia, se encuentra otra cordillera que sigue la misma dirección Oeste/Este, que entra en contacto con las estribaciones septentrionales de la cordillera de las Siete Montañas. La topografía del área está clasificada como colinas bajas y altas con aluviales inundados y inundables (Kometter, 1991). Sin duda, los elementos mas destacados del paisaje encontramos las playas del litoral y las formaciones de manglares en los estuarios del río Ntem y Mbia, formaciones de colinas y montañas. La zona del estuario del río Campo está formada por un gran número de ríos, en su mayoría permanentes. Los cursos de agua nacen fuera del área protegida, la atraviesan y desembocan en el Río Campo o directamente en el mar. Entre estos ríos se encuentra el Ntem, Mbia, Mbuva (Mvuba) y Ncocombondi. La red hidrográfica en la zona esta considerada como frágil por el drenaje (Kometter, 1991).

Formaciones geológicas y suelo

Básicamente el área comprende dos formaciones litológicas, parte de la franja litoral sedimentaria mesocenozóica que se extiende a lo largo de toda la costa, y parte de la banda metamórfica periférica constituida esencialmente por gneis con dioritas y grabos (Martínez Torres y Riaza, 1996). El suelo de esta zona es producto de la descomposición del granito y gneis por la activa acción química ocasionada por una temperatura elevada y una humedad constante (UICN, 1991).

El clima

No se poseen datos precisos sobre las condiciones del clima en esta zona, pero en general se la puede incluir dentro del tipo ecuatorial, con una aparición de cuatro estaciones marcadas debido al desplazamiento del frente tropical. Se distinguen cuatro estaciones bien diferenciadas: humeda (septiembre a noviembre), seca (diciembre febrero), segunda humeda (marzo a mayo), segunda seca (junio a agosto). Dado el carácter costero de esta zona, las variaciones climáticas están moderadas por el mar, que actúa como regulador térmico. La humedad atmosférica es elevada, alcanzando un 85%. La abundancia de lluvia en la zona podría llegar a recibir en torno a los 2.500 mm de lluvia anualmente (John E. Fa., 1987). La temperatura media anual es de 26,2ºC.

La vegetación

El Estuario del Río Campo está enclavado dentro de la pluvisilva densa ecuatorial (Jonh E. Fa. 1987) y pertenece a las zonas ecoflorísticas 6 y 7 conforme el inventario forestal exploratorio (Kometter, 1991).

El mangle despliega en las dos orillas del rio Ntem, las especies principales de mangle son el mangle verdadero (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Avicenia nitida), aunque ese último es siempre menos.

El bosque en la zona tiene una composición heterogénea de especies; en la parte occidental de la reserva predomina: (Alep) Desbordesia glaucescens, Ebap Santiria trimera, Akak Duboscia microcarpa, Ekuk Alstonia congensis, Edjib Strombosia grandifolia.

En la zona oriental de la reserva, domina las especies: Eteng Pycnanthus angolensis, Alep Desbordesia glaucescens, Ekun Coelocaryon preussii), Angop Staudtia stipitata), Atom Dacryodes macrophylla y Esula Plagiostyles africana

En las llanuras aluviales se encuentran: Mangle rojo Rhizophora spp., Mangle blanco Avicennia nitida

En ninguna de las dos zonas se encuentran cantidades significativas de la especie Okume (Aucoumea klaineana). La mayor parte de la reserva ha sufrido una fuerte explotación forestal y, los bosques secundarios adultos y jovenes estan intercalados por fincas indígenas. A nivel globasl, en la zona predomina las especies: Azobe Lophira alata, Tali Erithrophleum ivorense y Ozigo Dacroides buettnerie.

La fauna

El área protegida contiene hábitats de la mayoría de la fauna silvestre de la Región Continental. Es el único hábitat de hipopótamos (Hippopotamus amphibius) en Guinea Ecuatorial, la razón de su existencia en la zona no ha sido debidamente estudiada. No se ha llevado a cabo censos sistemáticos pero, los habitantes de la zona aseguran que existe una gran variedad de especies de animales repartidos en todo el área de reserva. Mencionaron primates como: Gorila Gorilla gorilla, Mandril Papio sphinx, Chimpancé Pan troglodytes, Colobo Negro Colobus satanas y Jabalí Potamochoerus porcus

Existe dos especies de cocodrilos: Crocodylus cataphractus y Oesteolaemus tetraspis (F. ENEME & M. CHAHUA).

Población humana

Los datos estadísticos afirman que en la zona viven 1.200 personas, entre los que figuran los grupos étnicos Fang y Ndowée; Existen unos pequeño pobladosventena de dentro de los limites del área protegida existen algunas agrupaciones de pigmeos y otros poblados con estructuras de carácter no permanente.

Infraestructura

Existe dos posibilidades de acceso a la zona: por la mar y por tierra. Para acceder a la región del Estuario del río Campo por tierra, se sigue la carretera principal de Bata-Niefang pasando por Bindung en la dirección hacia Ndjiacom ; otra posibilidad de llegar a la zona es através del mar.

Actividades humanas

La mayoría de los habitantes de los poblados no son autóctonos. Como actividad, se dedican principalmente a la caza comercial de animales en la reserva y de la pesca artesanal para alimentar el mercado de Bata. En los poblados de Mbondo y Tica la población se dedica a la recolta de huevos de tortugas y aprovechamiento de la carne para consumo y para la venta. En Ayamiken existe el único poblado de pigmeos registrado en el País, una población nómada y muy dependiente del bosque. Por lo general, la población vive de la agricultura de subsistencia, caza, pesca y la recolección de productos del bosque Se realizan las actividaes de caza y de pesca, tanto de subsistencia como comercial dentro del área protegida, se practica así mismo la captura de tortugas marítimas. También se ha existido actividades de explotación forestal en la zona.

El marco legal y gestión

El Estuario de Río Campo o Ntem fue creado como área protegida mediante la Ley Nº 8/1988, Reguladora de la Fauna Silvestre, Caza y Areas Protegidas; firmada el 31 de diciembre de 1988. A partir de entonces, no existe mas disposiciones legales que afectan a la zona. Hasta la fecha ninguna actividad de protección de recursos silvestres se ha hecho; el proyecto Conservación y Utilización Racional de los Ecosistemas Forestales (CUREF) ha realizado un diagnóstico en la zona y ha propuesto unos límites naturales que pueden garantizar la protección de la diversidad del área.

Estado de conservación y valor del sitio

En los últimos años, la flora y fauna del área ha sufrido una fuerte presión, tanto por los madereros como por los cazadores provenientes de diferentes regiones y la misma población del entorno. No existe información sobre algun tipo de trabajo de protección, tampoco existe un servicio de gestión del área. Como valores a resaltar se puede destacar las formaciones de manglar y bosque primario con rica fauna marítima, del estuario, palustre y de selva; La existencia de primates, aves, peces, cocodrilos; el único hábitat del hipopótamo (Hippopotamus anphibius) en Guinea Ecuatorial. En la red nacional de áreas protegidas el Estuario del Río Campo o Ntem juega un papel importante. Se puede alistar los siguientes elementos para justificar su inclusión en la red nacional de áreas protegidas: única zona protegida propuesta al Norte del río Wele y una de las zonas donde se puede desarrollar una cooperación bilateral a nivel de conservación, ya que limita con otra zona protegida de la vecina República del Camerún. En los últimos diez años, la intervención humana ha incrementado en la zona, situación que ha provocado una gran degradación de los ecosistemas forestales. La evaluación realizada demuestra la disminución de los recursos silvestres ; así como un elevado grado de amenaza de la biodiversidad.

Problemas identificados

Como principales problemas, cabe resaltar : la falta de delimitación fisica, falta de claridad en los límites establecidos por la ley, la fuerte presión a causa de la caza, pesca y la explotación forestal. Estos problemas provocan una disminución considerable de la gran parte de la biodiversidad en la zona. La fuerte actividad de caza con armas de fuego, ha hecho que no frecuenten los elefantes en la zona. Al tratarse de una zona en que hasta la fecha no se realiza actividad de conservación, muchos habitantes ignoran el valor y la importancia del área protegida.

Las acciones prioritarias para la conservación y utilización duradera de los recursos

Como acciones prioritarias para la conservación de los recursos silvestres es necesario llevar a cabo las siguientes acciones : - delimitación física del área ; - Establecer mecanismos tendentes aproteger la diversidad biológica de la zona. Para ello, cabe como primera medida, parar toda actividad de aprovechamiento de madera llevada a cabo dentro de los límites de la Reserva. - establecer mecanismos eficaces para realizar trabajos de manejo del área protegida.

Fuente : Extraido del documento base elaborado por  Central African Regional Program for the Environment (CARPE) para la segunda reunion de la "Conferencia sobre los Ecosistemas Forestales Densos y Húmedos de Africa Central” (CEFDHAC)


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]


© Copyright 1997-2009 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.