Tyindukutu .

Según cuenta una anciana Kuvale que le conoció ... El señor Tyindukutu, tras los primeros enfrentamientos en Kamukuio, bajó a Vimba, a una zona de Visithe , junto al río Kuroka . Su trabajo consistía en atacar con su grupo al ganado de los Tyilengue en las colinas de Ginete, en Kamukuio . Luego, fue capturado por los blancos y llegó el momento de su muerte.

Eso que hablan de que entró en la casa de un blanco y fue a la cocina destapando los pucheros es ofensivo. Tyindukutu no era el hombre que entrara en la cocina de un blanco , era un dyai. Él fue a tomar los bueyes allí, donde los Tyilengue Humbe y volvió aquí, a estos bosques del sur , y por eso contagió a todos los Mucubais de esta reputación de ladrones , y fue así que él trajo la guerra hasta aquí . Sacaba los bueyes de los Tyilengue y entraba en el bosque, donde se quedaba para comer carne, se quedaba, se quedaba, y así los blancos no podían agarrarlo. Como era un hombre de valor con su grupo , desde entonces fue considerado el jefe de los Mucubais y el gobierno no podía poner fin a esta guerra sin antes agarrar al tal señor Tyindukutu . Incluso él mismo había dicho cunado se apoderaron de él: ahora la guerra va a venir aquí, una guerra que pondrá fin a todo. Pasaron tres días y fue el ataque final.

Tyindukutu era un dyai.  Y a un dyai no le intersan estas guerras generales. El trabajo de un dyai es ir a agarrar los bueyes que su espíritu , el ohande que recibió de algún antepasado de su familia, le manda que vaya a robar. Y si este espíritu le dice en el sueño, para tomar un buey que puede ser de color sonde, o bahue, él organiza su grupo y se van. Cuando parten para esta operación, para esa guerra , la vita, el dice: - si nos encontramos con otros bueyes esos no interesan ,es sólo ese sonde el que yo quiero. Un dyai es una persona preparada para ese tipo de acciones. Sabe cómo hacer las cosas , es dueño de un Fuego muy fuerte, no, no es ese Fuego normal que pasa en las familias, que sale de los padres, ni es el fuego que puede dar cualquier kimbandeiro (curandero), ese fuego de los dyai sale de lejos, no es de aquí, aquí no tienen, sale de Hanya , parece que es de esos fuegos que trajo Kovolovolo en la antigüedad. Él hace el tratamiento . Entonces , a donde los bueyes vayan , nadie va a encontrar el rastro, incluso la persona misma se transforma en cualquier animal, en punja , por ejemplo, o más tarde usted está mirando lo que parece como un arbusto , es en última instancia, esa persona , este hombre es un ondyai, y es uno de esos jefes que hacen ese trabajo, que organizan sus grupos , todo el mundo entiende sus órdenes. Esas personas también son preparadas por el dyai que comienza a moler unas ramas determinadas, su ciencia es la botánica, hace una cuerda (llamada ongode) de esas ramas de muhaína, y comienza a hacer nudos uniendo a todos los que van a ir con él . Este trabajo llamado hempo junta a todas las personas que van a ir con él y que hará que nadie vaya a morir; si muere será por su culpa. Hace también un tratamiento con las armas que llevarán. Esos son los dyai, hombres con el coraje de la guerra, para tomar el ganado, dominando los palos (muhaína), hacen fronteras , ombindi, y nadie ve más allá de estas barreras de protección. Son esos que se transforman en mujeres , en niñas, mukadona , así nadie sospecha de su paso . Y sobre todo lo que saben más y mejor es adivinar, sabiendo que lo que pasará . Es el quien da la orden: usted va al frente, usted se queda en medio. Y el que es nombrado por él tiene que ir . Luego, cuando llegan al lugar van a encontrar la gente durmiendo , sacan las vacas, vuelven a encontrarse en el bosque y ahí los divide. El ondyai , que es el jefe, tiene que sacar el primer animal, el que él soñó , aquel que el espíritu le obligó a querer . Más tarde los otros comienzan a dividir el resto del ganado. El conjunto de las vacas es el mpundu, esas vacas sacadas a la fuerza. El kuria es lo que es esta división , y comer estas vacas . Después se quedan en el bosque para comer esa carne. Y si los tiempos están agitados usted ya sabe que allí donde ellos estén va a haber enfrentamientos. Y muchas personas normales que no roban así, que no es onday, va a sufrir con eso.  Cuando Tyindukutu vino a esconderse en Virulundu trajo la guerra detrás de él. Y cuando detuvieron a su compañero fue entonces cuando Tyindukutu se dejó también detener, luego morir .

Tyindukutu era un hombre joven , tenía hijos repartidos por los alrededores, pero parece que nunca tuvo mujer propia. Los hijos que él decía tener, los tenía de las mujeres de otros, parece que él sabía dónde había dejado su semilla. La persomás importante en su vida era su ahumbeto , su compañero de circuncisión, hasta el punto que cuando detuvieron a éste, Tyindukutu se dejó apresar. ¿Quién vino a agarrarlo? Smith era uno de ellos, era un holandés un Boer que estaba en Humpata (descendiente de los holandeses del Thirstland Trekkers) , le tomó sin guerra, bebieron juntos, lo llevaron a la fortaleza de Mossâmedes (actual Namibe) , estaba acurrucado con sus pensamientos, se alimentaba sólo de carne , no aguantó un mes. Luego, después de eso fue que las tropas nos invadieron y se llevaron el ganado y a las personas que no habían matado las llevaron a Santo Tomé.

Fuente.- "Aviso à Navegação" de Ruy Duarte de Carvalho

 

 


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