Toumani Diabaté          (Foto

Musico maliense

 

Toumani Diabaté es uno de los músicos más importantes de África. Toumani toca la kora, un arpa única de África Occidental con 21 cuerdas, y más que cualquier otro jugador kora Toumani es quien tiene la responsabilidad de llevar este instrumento a las audiencias de todo el mundo. Él es un artista de excepcional virtuosismo y creatividad - alguien que demuestra que la kora puede rivalizar con los principales instrumentos del mundo.

Toumani nació en Bamako, capital de Mali, en 1965 en una familia de griots excepcionales (hereditario músico / historiador casta), su investigación muestra que 71 generaciones de jugadores kora de padres a hijos. El más notable fue su padre, Sidiki Diabaté (c. 1922-1996), un reproductor de kora de la fama legendaria en el oeste de África - Conocido como el Rey de la Kora en el prestigioso internacional Festac Negro Festival de las Artes en 1977, y una continua inspiración para todos los jugadores kora hasta nuestros días. Sidiki nació en Gambia de padres malienses. Se estableció en Malí después de la segunda guerra mundial, donde se hizo famoso por su estilo virtuoso "caliente" e idiosincrásicos de jugar (ecos de lo que puede ser escuchado en el estilo de Toumani). Después de Malí obtuvo su independencia en 1960, Sidiki fue invitado a unirse a la Ensemble Instrumental Nacional - un grupo patrocinado por el gobierno formó para celebrar la riqueza de la cultura maliense - junto con su primera esposa, la madre de Toumani, la cantante Nene Koita. Sidiki y Nene fueron favorecidos tanto por el primer presidente, Modibo Keita - quien les dio la tierra en la que la casa de la familia actual, bajo el palacio presidencial en Bamako.

Este fue el ambiente musical en el que se planteó Toumani - aunque en realidad, era autodidacta, nunca aprender directamente de su padre, sino por escuchar. En la década de 1960, y más aún los años 70, la escena de la música Bamako estaba siendo influenciado por los sonidos de más lejos, sobre todo música americana negro: la música soul era particularmente popular como lo fue Jimi Hendrix, Jimmy Smith, y el rock británico actúa como Led Zeppelin. La exposición a estos sonidos, y conjuntos modernos de Bamako, ambos serían importantes para el desarrollo musical de Toumani.

Un niño prodigio, Toumani comenzó a tocar la kora a la edad de cinco años, y en ese momento, el Gobierno de Malí se dedicaba a un activo programa de fomento conjuntos regionales para representar las tradiciones locales. Toumani fue reclutado para el conjunto de Koulikoro (unos 60 kms al este de Bamako) con el que hizo su debut en público a la edad de 13 con gran éxito local estupendo. En 1984 Toumani se unió al grupo de brillantes jóvenes músicos que acompañaron a la gran diva Kandia Kouyate, la cantante más conocida y poderosa mujer griot de Malí, con quien recorrió extensamente África, todavía sólo 19 años de edad.

Aunque no aprender directamente de su padre Toumani tomó de él la idea de desarrollar la kora como instrumento solista, y luego se lo llevó a otro nivel. Toumani descubierto una manera de tocar el bajo, el ritmo y en solitario, todo al mismo tiempo en la kora, un método que lo llevaría a la escena mundial. Toumani llegó por primera vez a Europa en 1986 para acompañar a otra cantante maliense Ousmane Sacko, y se quedó en Londres durante siete meses. Durante este período, a la edad de 21 años, grabó su primer disco en solitario 'Kaira'. Este fue un innovador álbum - fue la primera vez en solitario álbum kora y sigue siendo un éxito de ventas y uno de los mejores álbumes de la música kora hasta la fecha. En 1986 Toumani también hizo su primera aparición en un festival WOMAD en el que hizo un impacto significativo.

Durante este período en el Reino Unido se reunió de manera informal y trabajó con músicos de diferentes campos de la música y las tradiciones encontraron que no había conocido antes, como la música clásica de la India, de la que deriva el "jugalbandi" idea (diálogo musical entre dos instrumentos ), que desde entonces se ha convertido en una de sus marcas.

Su primera colaboración importante fue grabado con el grupo flamenco español Ketama. La primera vez que se reunió con ellos de inmediato comenzó a hacer "palmas" (enclavamiento aplausos flamenco) a su música. Toumanicouldn't creo que eso se podía tener una comprensión de las complejidades rítmicas de la música, era como si hubieran sido siempre escucha a sus respectivas tradiciones. El álbum resultante 'Songhai', con piezas como Jarabi, era una síntesis perfecta de la kora y el flamenco. Para la experimentación Toumani es simplemente parte del trabajo de un griot moderno, "El papel del griot está haciendo la comunicación entre las personas, pero no sólo la comunicación histórica. En Malí puedo trabajar de la manera tradicional, en otro lugar que pueda trabajar de una manera diferente. ¿Por qué no? "En 1990 formó la Orquesta Toumani simétrica. Para Toumani el nombre evoca un equilibrio perfecto - una simetría - entre la tradición y la modernidad, y entre las contribuciones de los músicos de varios países estrechamente relacionados. Senegal, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil y Malí en sí, eran parte del imperio medieval Mandé. Toumani tuvo la idea de recrear el equilibrio cultural del imperio Mandé en un contexto musical moderno - la compensación guitarras tradicionales y eléctricos con bordes duros sabar tambores, alabanza, canto y laúd riffs-junto golpeando tambores kit, con los propios Toumani frases kora murmurando a través todo. El nombre de la orquesta fue utilizado por primera vez en CD con el elaborado proyecto de 1992, "Shake The Whole World ', lanzado sólo en Japón y Malí. El mantenimiento de una residencia semanal en Bamako durante toda la carrera Toumani, el grupo continuó evolucionando y creciendo con los años que culminaron con el lanzamiento de 'Boulevard de l'Indépendance "el aclamado álbum en 2005, y la extensa gira internacional que le siguió.

En la década de 1990 y mediados, en Bamako, Toumani comenzó a reunir a su alrededor una serie de músicos de talento excepcional como el brillante Bassekou Kouyate en el ngoni y Kélétigui Diabaté en balafón, el cultivo de un determinado sonido y acercamiento a su música, con un tipo de conjunto de jazz-jugalbandi-griot instrumental que se puede escuchar en su álbum 'Djelika "(como en la pieza Kandjoura) dio a conocer en 1995. En el mismo año Toumani viajó a Madrid para 'Songhai 2' récord En 1998 graba un disco de duetos con kora Ballake Sissoko;. Sus dos padres lanzado el 1970 Cordes Anciennes clásica (cuerdas antiguas), por lo que el nuevo álbum se llama 'New Ancient Strings ', fue su homenaje al registro original y un intento de poner ese material a una audiencia moderna. Las conexiones entre el blues y la música del África occidental son bien conocidos. Taj Mahal había escuchado, y jugar con ellos, muchos jugadores de kora grandes, y lo que más le impactó como teniendo un parecido asombroso con el blues fue arrancando las técnicas de la kora y otros instrumentos de cuerda de Malí. "Dicen que el blues y el jazz vino de África", dice Toumani. "" La kora y ngoni, son muy antiguos, muchos siglos de antigüedad. Así que tal vez los azules se está reproduciendo en estos instrumentos. Hacer el álbum con Taj es como traer el viejo y nuevo juntos. "'Kulanjan' El álbum fue lanzado en 1999.

Constantemente busca evolucionar e innovar, próximo disco de Toumani 'MALIcool' con American free jazz trombonista Roswell Rudd lo vio dar un paso más hacia fuera en el borde. Las disposiciones de este álbum son escasos, lo que deja a todo el mundo a improvisar, y hay algunas piezas inesperadas, como una interpretación de Thelonius Monk 'Hank', una versión swing de una canción tradicional galesa, y un leftfield asumir Beethoven "Oda a Joy '.

Toumani ha participado en muchos proyectos de grabación de otros, tanto en casa como en el extranjero: aparece en el álbum de debut homónimo Ali Farka Touré para el Circuito Mundial, realizó una gira con Salif Keita y aparece tanto en su aclamado álbum "Papa" y su último disco 'Mbemba'; formó parte del proyecto de Damon Albarn 'Música de Malí, que se ofrece en álbum 2004 Grammy Kasse Mady Diabaté nominado "Kassi Kasse", y en 2007 apareció en "Esperanza" de la pista en el álbum de Björk' Volta 'que lleva a un invitado de inspiración aparición en la serie en el Festival de Glastonbury.

En los últimos años Toumani ha estado disfrutando de un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la kora, y como una figura clave en la música africana. En 2004 recibió el Zyriab des Virtuoses, un premio de la UNESCO recibió en el Festival de Mawazine organizado por el Rey Mohammed 6 de Marruecos. Él es el primer africano negro en ser dado el premio. Toumani es un miembro activo y dinámico de la comunidad musical de Mali, e influyente a la nueva generación. Él ha estado tomando medidas para ayudar a preservar el legado de la música kora tradicional en Malí, y para educar a las futuras generaciones de su herencia musical rica, mientras que alentarlos a explorar también las posibilidades creativas dentro de la música. Es Presidente / Director de mandinga Kora Productions, que promueven activamente la kora a través de talleres, festivales y diversos eventos culturales. Toumani es también un maestro de la kora y de la música moderna y tradicional en el Conservatorio Balla Fasséké de Artes, Cultura y Multimedia, que se inauguró en Bamako a finales de 2004.

2004 también vio Toumani comenzar a trabajar con World Circuit para una trilogía de álbumes grabados en sesiones en el Hotel Mandé de Bamako. La primera versión de estas sesiones fue el álbum de duetos 'In the Heart of the Moon' grabado con el gran Ali Farka Touré, que ganó el mejor premio de Música Tradicional del Mundo Album GRAMMY. Segunda parte de la trilogía fue "Boulevard de l'Indépendance 'por Symmetric Orchestra ToumaniDiabaté, el embalaje del fruto de diez años de experimentación en algunas de las más densas, punchiest, la música más rica textura haber salido de África (la tercera parte de ser solo del final de Ali álbum "Savane").

Más recientemente, la Symmetric Orchestra han demostrado ser una revelación en la escena del turismo internacional. Tomando un descanso de su residencia semanal en el club de Bamako Hogon, la banda ha estado construyendo una reputación para sí mismos en sus conciertos propio título en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, y apariciones en festivales como Glastonbury, Festival de Jazz de Niza, y el Festival de Jazz de Montreal .

Además de este hervidero de actividad, Toumani fue también ocupado trabajando en su nuevo álbum 'Las Variaciones Mandé', lanzado en febrero de 2008. Después de haber pasado años refinando y perfeccionando su técnica a un nivel sin precedentes carrera Toumani llega al punto de partida. 'Las Variaciones Mandé' es todo acústico, el primer álbum en solitario de Toumani kora desde 'Kaira' su álbum debut innovador lanzado hace casi veinte años.

A lo largo de su carrera Toumani, cada uno de los discos que ha publicado son claramente único y destacar su diversidad como músico. Esto es precisamente lo Toumani es tan bueno - que reúne a los antiguos y nuevos en la música hermosa intemporal, lo mejor que tiene África.

Fuente : su web "www.toumani-diabate.com"

 

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar