Simon Kimbangu
(1887 a 1951)

Simon Kimbangu nació el 24 de noviembre de 1889 en la región de Ngombe-Lutete, al norte de Matadi, República Democrática del Congo. Fundador de la Iglesia Kimbanguista o Iglesia de Jésucristo en la Tierra

La presente biografía está tomada tal como la relatan sus seguidores de la iglesia kimbanguista que cuenta con más de 3 millones de fieles e iglesias abiertas en Europa y América, además de en el continente africano.

Su padre, Kuyela, era un Nganga Nkisi, es decir, un curandero tradicional. Durante el embarazo de su madre, Lwezi, el reverendo G. R. R. Cameron, un misionero protestante, le había dicho : "mujer, este niño que esperas está llamado a hacer grandes cosas." La infancia del profeta, está tejida de una serie de pequeños hechos milagrosos. Simon perdió a su madre cuando aún no había aprendido a caminar. Fue criado por Kinzembo, la hermana de su madre. Ésta lo confió más tarde a los misioneros protestantes de la Iglesia Baptista.

Simon Kimbangu cursó cuatro años de estudios de catecumenado para aprender a leer y escribir los textos bíblicos que el Pastor Bentley había traducido a lengua Kikongo. Fue bautizado en el río el 4 de julio de 1915. Se casó con Marie Mwilu con quien tuvo tres hilos: Daniel Charles Kisolokela, Salomón Dialungana Kiangani y José Diangienda Kuntima.

Antes de empezar su Ministerio en 1921, el profeta habría tenido una primera visión nocturna en 1918. Habría oído una voz que le decía: "soy  Cristo, te he elegido  para ser mi testigo entre tus hermanos y convertirlos." Rechazó la misión porque, a su modo de ver, no solamente era un trabajo difícil, sino reservado a los Pastores y a los diáconos. Para escapar de su misión huye a Kinshasa. Pero no encontrándose en paz consigo mismo, volvió a su pueblo natal de Nkamba en 1921. A partir de entonces se comprometió en la enseñanza de la religión criastiana. Combatió el llamado fetichismo y la brujería. Se acompañaba en su Ministerio de milagros, el primero de los cuales fue la curación de una mujer de Kintondo, el 13 de marzo de 1921. Cuentan que poco después de esta curación resucitó a una persona que habia muerto.

Un día en el mes de abril, cuando estaba entrando en la aldea, se enteró de que una muchacha llevaba muerta desde hacía tres días. Entonces, Dios dijo a Simon que debía resucitarla en nombre de Cristo. Llevaron a la muerta a los pies del profeta, y el padre de la muchacha le dijo: "Simon, profeta de Dios, ten piedad de mi hija, haz que viva;" . Simon le dijo: "tu hija no ha muerto, sólo duerme." Dice a la niña: "en nombre de Cristo, levántate." Inmediatamente, se levantó y se fue.

A finales del mes de abril de 1921, el administrador belga , Léon Morel, fue informado de los desplazamientos inusuales de muchas personas hacia el pueblo de Nkamba, atraídas por la reputación del profeta. Trabajadores abandonaban momentaneamente sus puestos de trabajo . Frente a estos acontecimientos que perturbaban el orden establecido, Léon Morel abrió un expediente el 9 de mayo de 1921 para investigar lo que estaba sucediendo. Luego una intensa correspondencia oficial se establece a todos los niveles de la administración, y también con los misioneros, sobre todo los misioneros católicos. El objetivo de esta correspondencia era adoptar medidas urgentes para frenar este movimiento considerado como xenófobo.

El 6 de junio de 1921, el administrador Léon Morel hizo una segunda visita a Nkamba con una escolta con el fin de detener al profeta. Hubo tres heridos y un niño muerto; pero Simon Kimbangu se escapó. Fue detenido finalmente el 12 de septiembre de 1921. Algunas fuentes dicen que se habría presentado personalmente a las autoridades coloniales. El 3 de octubre de 1921, se le condenó a muerte acusado de sedición, siendo conmutada la pena por el rey Leopoldo II por la de cadena perpetua, el 22 de noviembre de 1921. Después de haber recibido 120 latigazos se le transfirió a la prisión de Lubumbashi, a más de mil kilómetros de Kinshasa. Permanecería en prisión hasta su muerte, el 12 de octubre de 1951.

El profeta no hizo pues más que seis meses de Ministerio, es decir, del 13 de marzo (fecha del primer milagro) al 12 de septiembre de 1921 (fecha de su detención).

Mientras el profeta purgaba tranquilamente su pena en prisión, varios movimientos clandestinos se formaron, esgrimiendo cada uno el nombre de Kimbangu. Es sobre todo a partir de 1951, en que canalizados por el hijo tercero de Simon Kimbangu, José Diangienda, los movimientos Kimbanguistas se unieron para formar, entre 1955 y 1958, la Iglesia de Jesucristo en la Tierra por el profeta Simon Kimbangu (EJCSK). Su padre había designado a José para sucederle.

Después de la independencia del país en 1960, se suprimió la prohibición oficial que obligaba a estos movimientos a trabajar en la clandestinidad. Se organizaron las creencias y los cultos y se estableció la jerarquía eclesiástica. En 1969 el EJCSK entró a formar parte del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

A la vista de todo lo anterior, parece evidente que está aún por hacerse el estudio en profundidad sobre la biografía de Simon Kimbangu, separada de las leyendas que se crearon alrededor de su figura


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]