Ibrahim Boubacar Keita     (Foto)

 

Conocido como "IBK" es un hombre de Estado maliense nacido el 29 de Enero de 1945 en Koutiala (región de Sikasso). Ha ocupado el cargo de embajador (1992-1993), Ministro de Asuntos Exteriores (1993-1994), primer ministro (1994-2000), Presidente de la Asamblea Nacional (2002-2007) y Presidente de Mali (2013).

Un joven militante

En 1958, en París, inició sus estudios secundarios en el liceo Janson-de-Sailly antes de unirse High School Askia Mohamed Bamako. Luego estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Dakar, y la Universidad de París I - Panthéon Sorbonne y el Instituto de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas (IHRIC). Posee un master en historia y dos grados de estudios en profundidad en la política y las relaciones internacionales. Ibrahim Boubacar Keita fue el responsable de la Asociación de estudiantes de Malí y becarios en Francia (ESMA), que fue una de las secciones de la Federación de Estudiantes Africanos en Francia (FEANF), presidido por su amigo Alpha Condé. Él es conocido por su activismo contra el régimen militar instalado en Malí desde 1968, como Secretario General del Comité para la Defensa de las Libertades Democráticas en Malí (CDLDM). Este compromiso le ha valido una suspensión de la concesión por parte del Estado de Malí. Para financiar sus estudios, entonces se convierte en un trabajador de Citroen y manipulador en el Halles de París.

Después de sus estudios, es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y enseña a los sistemas políticos en el Tercer Mundo en la Universidad de Paris Tolbiac. Con una sólida formación en Francia y la experiencia adquirida en diversos campos, IBK, nostálgicos de su país, regresó a Mali. En 1986 fue nombrado Asesor Técnico Principal del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), responsable de la ejecución del primer programa de microproyectos de la Comunidad Económica Europea en Mali. Durante los años 1988-1992, cruzó el Sahel, especialmente en las zonas más desfavorecidas, para las que lleva a cabo programas de salud, infraestructura básica y la empleabilidad de las mujeres.

Un meteórico ascenso político

Fundador de la Alianza por la Democracia en Malí miembros - Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia (ADEMA-PASJ), activista y primer metro, IBK se convirtió en subdirector de la campaña de Konare elecciones presidenciales en abril y mayo de 1992. Después de su elección triunfal, el nuevo presidente nombra al consejero diplomático y portavoz. En noviembre de 1992, fue nombrado Embajador de Malí para Côte d'Ivoire, Gabón, Burkina Faso y Níger. Un año más tarde, se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores, los malienses en el Exterior y la Integración Africana, antes de ser nombrado Primer Ministro el 4 de febrero de 1994. Dos primeros ministros han dimitido en el espacio de 18 meses, el presidente ha llamado a un hombre fuerte capaz de restaurar la autoridad del Estado, fuertemente minada por los estudiantes, los sindicatos, la oposición radical y la rebelión en el norte de Mali. Durante el mismo período, IBK sillas ADEMA-PASJ, el partido mayoritario. Puede sostener la cabeza de la acción gubernamental la resolución de la crisis escolar finalizado las huelgas, la firma de acuerdos de paz con la rebelión tuareg en el norte del país en 1996, o la aplicación de la ley de descentralización. Él también llevó a las medidas económicas que han ayudado a mitigar el impacto de la devaluación del franco CFA pocas semanas después de su nombramiento. El crecimiento económico ha promediado un 6% y la inflación se ha reducido considerablemente. Su estilo de gobierno se caracterizó por el respeto escrupuloso a la autoridad del Estado y el imperio de la ley.

La larga marcha hacia el poder

A medida que nos acercamos a las elecciones presidenciales de 2002, cuando se desea aplicar para tener éxito Alpha Oumar Konare IBK renuncia totalmente de acuerdo con el Presidente del Primer Ministro el 14 de febrero de 2000. Sin embargo, como resultado de las divisiones dentro del partido gobernante, que se despide del Presidente en octubre de 2000. Dejó ADEMA-PASJ con sus seguidores para fundar el Rally de Malí (RPM), la formación ha sido presidente desde el 30 de junio de 2001. Su nuevo partido, como miembro de la Internacional Socialista, comparte los valores de la democracia social, sino también los valores de la sociedad de Malí: el respeto, la dignidad, el sentido del honor. El RPM elegido como estándar en las elecciones presidenciales de abril puerta 2002. IIbrahim Boubacar Keita viene tercero con el 21% de los votos, y su sentido de la responsabilidad le llevó, a pesar de numerosas irregularidades, a aceptar el veredicto de la Corte Constitucional, aun contra el consejo de sus seguidores. Él provee apoyo crítico a Amadou Toumani Toure, que fue elegido en la segunda ronda. Unas semanas más tarde, RPM lleva a las elecciones parlamentarias, y IBK, elegido en Bamako, considera el presidente electo lógicamente de la Asamblea Nacional. Durante su mandato de 5 años, ha contribuido en un marco de consenso para impulsar esta joven institución y tiene que aprobar una ley tan importante como la Ley Agrícola, la reforma del código minero ... Sin embargo, en 2006, IBK opone a la política del presidente en la gestión ATT norte de Malí. De nuevo candidato a la presidencia en 2007, es el único representante de un gran partido para todos los demás optan por dar su apoyo al Presidente de la República, Amadou Toumani Touré, quien fue reelegido en la primera ronda. IBK, que conserva su asiento se convierte en un adversario constructivo y respetuoso de las instituciones para apoyar al gobierno en los grandes temas nacionales: la educación, la lucha contra el terrorismo ... Dicho esto, es evidente la situación actual del país, que se caracteriza por un deterioro de la autoridad del Estado, el empeoramiento de la amenaza terrorista en el norte del país, los nuevos retos económicos que superar, y lo malo inquietante Educación para la Salud. Este hallazgo requiere un hombre experimentado respetado en Malí y por fuera, y cuyo sentido de Estado es indiscutible. Por eso muchas voces ya llamar al presidente de RPM a presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales de 2012, después de que el segundo y último mandato del presidente saliente.

2012, en camino a Koulouba

En su 3 º Congreso Ordinario el 24 de julio de 2011 RPM, presentado en orden de batalla, oficialmente llamado al presidente para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2012. Desde octubre de 2011, una ola de partidos políticos se unió a la RPM para llamar a la candidatura del ex primer ministro. Ellos fueron el número 17 en enero de 2012, seguido por la sociedad civil, a través de más de 800 clubes y asociaciones de apoyo, algunos de la diáspora.

Ibrahim Boubacar Keïta est Grand Officier de l'Ordre National du Mali et Commandeur de la Légion d'honneur française. Ibrahim Boubacar Keita es Gran Oficial de la Orden Nacional de Malí y el Comandante de la Legión de Honor francesa.

2013. Presidente

Con la intención de sacar de la peor crisis política de Mali (rebelión Tuareg en el norte, ocupación de gran parte del rettirorio nacional por grupos yihadistas, guerra con intervención de tropas de la ONU) de nuevo se presenta como candodato a la Presidencia obteniendo el 77,63% de los votos.

Fuente.- Biografía en su candidatura de 2013

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía | Version CD ]     Otro Continente                              Buscar