Mboko (Cesto)

El sacerdote Luba que aparece en la foto de la izquiersa utiliza un cesto en las prácticas adivinatorias pero también son utilizados por otros pueblos del Africa Central. Además de la pequeña figura que mantiene en su mano, en el cesto, mboko, se suelen poner diferentes objetos como productos del bosque o del campo y objetos pertenecientes a personas.. Este tipo de adivinación, llamado Bilumbu por los Luba, suelen ir asociados a estados de catalepsia. Cuando un adivino hombre entra en estado catalepsico, se llama "Bwana Vidye," mientras que si es una mujer es "Bifwika." Estos adivinos suelen estar emparentados con la nobleza y suelen ser responsables del mantenimiento de la historia del linaje al que pertenece lo que les permite entrar en contacto con la memoria cultural Luba. Son considerados como mediums .

Cuando el adivino está en estado de catalepsia echa los diferentes objetos en el cesto o calabaza y tras levantar la tapa y observar la disposición de esos que aparecen en la superficie procede a su interpretación. Este proceso lo repite varias veces lo que aumenta la comprensión del problema del cliente.

 

 

(Todas las imágenes que aparecen en las páginas dedicadas a la adivinación constituyen enlaces a los trabajos realizados en el Amherst College)