Kakishi

Los Kakishi son unos instrumentos para el oráculos mediante frotación usados por los Luba y las gentes circundantes en el ritual conocido como kashekesheke. Este ritual es un medio por comunicar con los antepasados (bafu, literalmente "el muerto") de quien se cree que su presencia proporciona el bienestar. En él, un individuo con problemas pide la ayuda a un adivino, o mbuki, para conocer la causa de su tensión o infortunio.

para preparar el ritual, el adivino frota el kakishi con hojas aromáticas e invoca al espíritu a quien quiere consultar. El adivino y el cliente se sientan juntos en una estera, agarrando el kakishi que se encuentra entre ambos con don dedos cada uno de ellos. El adivino hace las preguntas a los antepasados y el kakishi permanece inmóvil hasta que se le hace la pregunta correcta. Si el oráculo se mueve en la estera en un en sentido contrario a las agujas del reloj la respuesta es positiva. Si el objeto se mueve adelante y atrás, la respuesta es negativa. Este interrogatorio continúa hasta que el adivino y el cliente consideran estar preparados para discutir el problema a la luz de las contestaciones dadas por el oráculo.

 Aunque los adivinos pueden ser hombres o mujeres, los kakishi son siempre hembras al considerar los Luba que las mujeres son vasos espirituales. 

(Todas las imágenes que aparecen en las páginas dedicadas a la adivinación constituyen enlaces a los trabajos realizados en el Amherst College)