VENDA o VHAVENDA

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Sudáfrica

985.000

2 %

VENDA (CHIVENDA)

PHANI, TAVHA-TSINDI.

Tradicional, Cristianismo, Judaismo-Lemba

Zimbabwe

87.000

 

VENDA (TSHIVENDA)

PHANI, TAVHATSINDI

Tradicional, Cristianismo, Judaismo-Lemba

Localización:  

Idioma:  El idioma Venda , TshiVenda o LuVenda , surgió como un dialecto distinto en el siglo 16 . En el siglo 20 , el vocabulario TshiVenda tiene similitudes con el sesotho y con dialectos Shona que se hablen en Zimbabwe.

Historia: Al igual que con la mayoría de los otros pueblos de Sudáfrica, los Venda ( VhaVenda ) provienen de la región de los Grandes Lagos del África central. Primero se establecieron en las montañas Soutpansberg . Allí construyeron su primera capital, D' zata , cuyas ruinas aún se pueden ver hoy en día. La historia Venda comienza a partir del Reino Mapungubwe , en el siglo IX. De acuerdo con estudios históricos, Shiriyadenga fue el primer rey Venda. Shiriyadenga fue sucedido por sus hijos.

Los Venda se dividen en dos grupos , un grupo occidental , principalmente de origen Singo y descendientes de los seguidores de líderes como Mphephu , Senthumule y Kutama , y un grupo oriental que se consideran descendientes de Lwamonde , Rambuda , Tshivashe y Mphapuli . En la tradición Venda , la sucesión al trono es un asunto complejo y su historia se ha caracterizado por muchas disputas sobre la ocupación del trono. Hoy en día hay 26 casas de jefes que tienen su origen en el primer rey , mientras que algunos otros remontan su ascendencia a tribus que más tarde se incorporaron a los Venda.

Uno de los grupos más interesantes y diferentes de las personas que más tarde se unieron a los Venda son los Lemba o judios negros, considerados por algunos como la tribu perdida de Israel.

El primer contacto entre los VhaVenda y los blancos se produjo cuando el líder Boer Louis Trichardt llegó a la zona en 1836. En 1848 , los blancos establecieron un asentamiento llamado Schoemansdal . Sin embargo , Makhado , el Jefe Venda en aquel momento , acosó a los colonos blancos en una medida tal que abandonaron la ciudad en 1867. Este acoso fue seguido por el hijo de Makhado , Mphephu y, finalmente, condujo a la Guerra Mphephu cuando fue derrotado y tuvo que huir a Zimbabwe.

Durante el período del apartheid , el gobierno blanco creó el bantustán Venda. En 1979, los Venda declararon su independencia creando la República Venda, con capital en Thohoyandou en honor del gran jefe Venda del mismo nombre. La independencia fue reconocida por el gobierno sudafricano pero no por la comunidad internacional y en 1994, al tiempo en que Mandela era elegido primer Presidente en las primeras elecciones libres de Sudáfrica, la República Venda se volvió a incorporar al estado sudafricano.

Sociedad:  El comercio, la guerra y los matrimonios mixtos con personas de nacionalidad Tsonga, Lobedu , Zulu , Swazi y otras, han dejado su huella en la cultura Venda. Ésta tiene una interesante mezcla de esas culturas - habiendo incorporado una variedad de costumbres de África Oriental , África Central , Nguni y características Sotho . Por ejemplo , entre los Venda está prohibido el consumo de carne de cerdo, una prohibición que es común a lo largo de la costa oriental africana; practican la circuncisión masculina, que es común entre muchos Sotho , pero no entre la mayoría de los pueblos nguni .

Rituales Venda :

Tanto las niñas como los niños Venda están obligados a pasar por varios rituales que les convertirá en personas adultas socialmente. Antiguamente, el ritual de las niñas duraba meses, durante los cuales permanecían viviendo en la casa de la persona responsable del ritual, normalmente la residendia del Jefe. Hoy en día , debido a la escolaridad , las niñas sólo pasan los fines de semana. La separación de sexos durante los rituales fue introducido por los misioneros cristianos que consideraban que la mezcla en la misma ceremonia era inmoral.

Vhahwira-Muwhira-Morundu: Los niños pasan por dos fases de iniciación dirigidas por el dirigente religioso de la comunidad que suele ser el médico tradicional. Durante el tiempo que duran la Vhahwira y Muwhira, pasar por prubas de resistencia y otros ritos que forman parte de su educación para la vida adulta, sus próximas responsabilidades y respeto de las tradiciones culturales del pueblo Venda. La tercera fase, voluntaria en la actualidad, denominada Morundu o Murundu, es la circuncisión, costumbre adoptada de pueblos vecinos como Ba Roka y Lobedu.

Vusha-Tshikanda-Domba:  Los rituales de iniciación de las chicas comprenden tres fases: Vhusha, Tshikanda y Domba. La Vhusha es la primera fase y se realiza tan pronto como sea posible después de la primera menstruación y luego Tshikanda y Domba poco antes de casarse. Durante Tshikanda las chicas pasan su tiempo practicando ejercicios Ndayo (Ndayo significa literalmente órdenes, instrucciones, consejos, impartir sabiduría). Domba es la iniciación pre-matrimonial donde los miembros de la familia preparan la ropa y los brazaletes para la ceremonia. Las fases tshikanda y domba se llevaron a cabo sólo en intervalos de entre tres y cinco años en la sede de los jefes. La Domba cumple varias dos funciones principales que son: enseñar a las chicas a prepararse para convertirse en esposas ( planificación de la natalidad , el parto y el cuidado de los niños , cómo tratar a un marido y hoy en día la enseñanza de los riesgos del SIDA ) y traer fertilidad a la nueva generación de la tribu.

La danza forma parte de la vida Venda en numerosas ocasiones. El tshikona es tradicionalmente un baile masculino en el que los bailarines tienen una flauta hecha de un tipo especial de bambú que crece solamente en pocos lugares Sibasa y Thohoyandou . Cada bailarín toca una nota , de tal manera que entre todos construyen una melodía . El tshikona es además un baile real, y cada jefe suele contar con su propia banda tshikona . El Tshikona se baila tambien en funerales , bodas o ceremonias religiosas y puede ser considerado como la "danza nacional". Otra danza muy popular es el tshigombela , una danza femenina generalmente realizada por las mujeres casadas , se trata de una danza festiva a veces interpretada al mismo tiempo que tshikona . El Tshifhasi es similar al tshigombela pero bailado por las chicas solteras ( Khomba ) . Un movimiento característico es el del Domba en el que se imita el movimiento de una serpiente al ritmo de un tambor .

Religión y creencias:   La cultura Venda se basa en un sistema de creencias en el que el culto a los antepasados tiene un lugar destacado. El agua es un tema importante para los Venda y hay muchos lugares sagrados dentro de su región en los que interceden a los espíritus de los ancestros. Creen que en el fondo de las cascadas viven los zwidutwane (espíritus del agua) . Estos seres sólo tiene un ojo, una pierna y un brazo. Un zwidutwane puede ser visto la mitad en este mundo y la otra mitad en el mundo de los espíritus . Uno de los sitios más sagrados de los Venda es el Lago Fundudzi en el que desemboca el rio Mutale. Se dice que a veces se puede escuchar la canción Tshikona aunque nadie parece estar allí.

El pueblo Venda tienen una relación muy especial con los cocodrilos del lago Fundudzi . La zona está lleno de estos reptiles peligrosos. Los Venda creen que el cerebro del cocodrilo es muy venenoso , por lo que no se les caza para alimentarse.

El Lago Fundudzi está rodeado por el bosque Thathe Vondo - tan lleno de espíritus que pocos personas se aventuran en él por miedo a las dos criaturas míticas que lo cuidan, a saber, el león blanco (el espíritu de Nethathe, un jefe importante) y el trueno y la iluminación de aves llamadas Ndadzi que según los mitos vuela en las alas del trueno, tiene la mirada del rayo, en el pico lleva la lluvia y cuando cae un huevo al pie de un árbol, este árbol será destruido por el fuego. El bosque cuenta con árboles gigantes, una gran variedad de helechos, enredaderas y una gran cantidad de plantas y árboles que hace que el bosque sea casi impenetrable.


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