SERER

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Gambia

27.000

2 %

SERER-SINE (SERRER, SEEREER) SEGUM, FADYUT-PALMERIN, SINE, DYEGUEME

Tradicional, Islam, Cristianismo

Senegal

1.100.000

21 %

SERER-SINE (SÉRÈRE-SINE, SERRER, SEREER, SEEREER, SINE-SALOUM)

SEGUM, FADYUT-PALMERIN, SINE, DYEGUEME, NIOMINKA.

Tradicional, Islam, Cristianismo

Localización:  

Nombre: El nombre de Serer parece deberse al nombre con que fueron designados por los wolof y que hace referencia a su gran movilidad geográfica de otros tiempos, se reer. Otros, piensan que se deriva del término fulani serabe, separarse 

Pueblos vecinos:   Wolof , Fulani , Tukolor

Historia:   Presionados por los fulani, que trataban de forzar la conversión al Islam de todos los pueblos de la región, hacia el siglo XIV, los serer dejaron las tierras del valle el río Senegal para establecerse en el territorio que actualmente ocupan y donde ya a finales de ese mismo siglo se crearon dos fuertes y estados sere: los reinos de Sine y Salum.

Durante el siglo XVI, el reino Salum tuvo una época expansionista  llegando a controlar y administrar las tierras que llegaban hasta el río Gambia. Sin embargo, a pasar de sus muchos intentos a lo largo de los siglos siguientes, nunca llegaron a dominar y unificar en un solo Estado al reino Sine quien se apoyaba en los reinos vecinos para mantener su autonomía política.

En 1859, tras tres siglos de independencia, los Estados serer fueron sometidos al poder colonial del gobierno francés.

Economía:   Si en siglos pasados el comercio de esclavos y la sal fueron sus principales fuentes de riqueza, en la actualidad es el cultivo de cacahuete iniciado por los franceses, el aceite de palma, la elaboración de cerveza, el trabajo del cuero, el algodón, la pesca y la extracción de sal son los principales recursos económicos del pueblo serer. La antigua provincia de Sine-Saloum, hoy región de Kaolack se venefia de buenas comunicaciones , tanto a través del ferrocarril a Dakar como a través del puerto fluvial que le relaciona con Mali y Gambia.

Sociedad:   Hasta el siglo XIX los Estados sere estuvieron fuertemente estratificados en tres clases sociales: la aristrogracia a cuya cabeza se encontraban los jaraf o reyes y los jagodi, o aristocratas regionales, los ciudadanos libres y los esclavos.

Religión:   Hasta el siglo XIX los serer mantuvieron su religión tradicional de forma absolutamente mayoritaria, lo que hace que en la actualidad y a pesar del gran avance que el Islam tuvo durante la época colonial, sea una de las sociedades menos islamizadas de Senegal y Gambia. Los musulmanes cuentan en Kaolack con un centro de la fraternidad musulmana Sufi Tijaniyya, y una importante mezquita en las afueras de la ciudad. Por su parte los cristianos suponen el 8 % de la población serer.


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