SAHO - IROB

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Eritrea

172.000

6 %

SAHO (SAO, SHAHO, SHOHO, SHIHO) 

 

Islam

Etiopía

24.000

 

SAHO (SAO, SHAHO, SHOHO, SHIHO) 

IROB

Cristianismo, Islam

Localización:  

Nombre:  El nombre de Saho hace referencia a su idioma, pero son más conocidos con los nombres de Asa'orta, Hadu (Hazu) o Miniferi.

Idioma:  Es un idioma cuchita cercano a la lengua Afar. El dialecto Irob sólo se habla en Etiopía.  

Pueblos vecinos:  Tigrinya , Rashaydah , Afar

Historia:  Aunque se incluye a los Irob, casi lo único que une a los Saho de Eritrea y Etiopía es el compartir un mismo idioma, siendo mayores las difrencias históricas y culturales que las afinidades.

Los tres subgrupos Irob se dicen ser descendientes de un hombre, Soummae. Neguse (Rey) Werede-Mehret de cuyo hijo, Soummae, todos los Irob remontan su linaje es. Según la historia oral y también según varios documentos escritos, Soummae llegó al actual territorio Irob, procedente de Tsira'e, Kilite-Awla'elo, en Tigray, hace más de 700 años. La época coincide con la vuelta al poder del imperio etíope, de la dinastía salomónica, de la dinastía Zagwe. Se cree que el rey Worede-Mehret, era descendiente de Emperador Yitbarek, de la dinastía de Zagwe. Neguse Worede-Mehret y sus seguidores dejaron su tierra, probablemente, por razones políticas relacionadas al cambio de poder político en el Imperio etíope. De hecho, durante muchos siglos los Irob se aislaron en esta región montañosa, fácilmente defendible militarmente, y alejada del centro político del imperio.

Cuando el centro político se trasladó de Shewa a Gondar algunos líderes Irob como Ona Koumanit y Ona Tensae viajaron a Gondar para conseguir información de primera mano sobre lo que estaba pasando y a su regreso volvieron con el ' Gamma',  un símbolo tradicional de la bendición de los Emperadores que demostraba que la autoridad local de los Irob había sido aceptada. 

Economía:  Hasta hace pocas décadas, la tierra Irob era rica en miel de la mejor calidad, además de criar ganado vacuno de cuya leche y carne se abastecían los mercados locales y de las regiones circundantes. Sin embargo, tres décadas de sequía junto a la guerra, acabó con su estabilidad económica y convirtió sus tierras en eriales estériles. 

El deterioro de las condiciones ecológicas y medioambientales, la deforestación de esta región montañosa, y las escasas lluvias que normalmente caen en forma de fuertes aguaceros están acabando con las posibilidades de explotación de la tierra, desapareciendo el mantillo de tuerra y dejando al descubierto la roca, donde antes había cultivos.

Teniendo en cuenta que la región Irob está densamente poblada, y que a diferencia de los Saho de Eritrea que en gran medida son nómadas, los Irob son desde hace muchos siglos agricultores, es de esperar un futuro muy incierto a medio plazo.

Sociedad:  La diferencia en la forma de vida , los Saho de las tierras bajas dedicados al pastoreo y moviéndose en busca de mejores pastos, y los Irob de la región montañosa dedicados a la agricultura, la apicultura y ganadería estable, han desarrollado culturas diferenciadas en todos los órdenes de la vida de ambas comunidades.

Mientras que los Saho de Eritrea, mayoritariamente musulmanes han tendido a relacionarse más con otros pueblos vecinos de la misma religión, los Irob de Etiopía, mayoritariamente cristianos, han tendido desde hace siglos a relacionarse con otros pueblos que practicaban su misma religión y sus normas culturales y estilos de vida, su gastronomía, folklore, costumbres políticas, organizaciones sociales etc., son muy similares a las del los Tigrigna.

Religión:  Desde el siglo XI, la mayoría de la población Saho es musulmana, pero esto no le ha impedido el seguir manteniendo muchas de sus creencias tradicionales, especialmente sus creencias en los poderes de los espíritus que habitan en determinados árboles, animales o piedras. Consideran algo lejano la idea de un dios con el que no pueden comunicarse y mantienen el culto a los espíritus de sus antepasadas, los cuales controlan o intervienen en sus vidas diarias.


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