PARI

Pais

Población

Idioma

 Sudan del Sur

32.000

PÄRI (Lokoro)

Localización   En las poblaciones de Jebel Lafon, Bura, Pucwaa, Pugari, Kor, Angulumeere y Wiatuo de Ecuatoria Oriental. (ver mapa)

Idioma:   El Päri es un idioma nilo-sahariano del tronco lingüístico Luo

Pueblos vecinos:    Lokoya , Lopit , Didinga

Historia:  Según la tradición oral Pari, hasta el siglo XIV formaron parte del pueblo Luo, cuando éste  ocupaba el este del actual Bahr el Ghazal. Aunque parece que la superpoblación y la búsqueda de nuevas tierras y pastos fueron las causas de la dispersion Luo, en la mitologia Pari se dice que la causa fue la disputa entre tres hermanos: Nyikango, Dimo y Giilo, o, según otra versión, entre dos hermanos : Uthienho y Giilo. Este último fue asesinado por el primero por causa de los celos. Parece que esta historia se refiere a un evento de los tiempos más antiguos.

El primer grupo Luo que se instaló en el Cerro Lipul fue dirigido por Dimo, que se convirtieron en los fundadores de la aldea de Pugeri. Venían de la zona cercana a Terekeka en la orilla del Nilo Blanco, atravesando los territorios de los pueblos Lolubo y Lokoya. A continuación, un segundo grupo Luo emigró desde el norte, dejando Anywaa atrás. Algunos se trasladaron más al sur, formando más tarde las comunidades Luo en Uganda y Kenya.

Cuando los Pari llegaron a su actual territorio, el lugar estaba habitado por diferentes grupos étnicos que fueron absorbidos por los Pari pero cuya ascendencia se sigue encontrando en algunos clanes de origen externo (Lopit y Dinka Bor).

Cuando comenzó la última guerra , los Pari fueron los primerios de Ecuatoria Oriental en unirse al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) en masa. Esto provocó que las poblaciones Pari sufrieran gravemente los efectos de la guerra, coon la destruccion de las mismas y el desplazamiento forzoso de sus habitantes a campos de refugiados dentro de Ecuatoria y en los asentamientos de refugiados en Uganda y Kenia. Por otra parte, algunos se han asentado en el este de África, Egipto, Europa y América del Norte.

La reciente creación del nuevo Condado de Torit, que supone la separación administrativa  entre los Pari y los Lopit, responde al deseo de los Pari que esperan que les proporcionará mejores oportunidades para la reconstrucción y el desarrollo. Los desplazamientos en la guerra tuvieron un aspecto positivo, ya que proporcionó una oportunidad para que muchos jóvenes Pari alcanzaran un nivel elevado de educación.

Economia:  Las tierras Pari están cubiertas de bosques de sabana y recibe anualmente un 800 mm de lluvia. Muchos lugares se empantanan durante la estación lluviosa. La economía se mezcla entre la agricultura de subsistencia, la ganadería, la caza y la pesca.

El cultivo de sorgo es abundande, con excedentes que se dedican al comercio. Otros cultivos importantes son caupí, greengrams, calabaza, okra, ajonjolí y tabaco. Crian un número considerable de ganado vacuno, cabras y ovejas. En la estación seca, se dedican a la caza y la pesca.

La numerosa fauna silvestre de otro tiempo fue casi diezmada durante los cincuenta años de guerra que han asolado a la region. Los dos ríos, Hoss y Hinyetti, proporcionan una buena cantidad de pescado del que gran parte se destina al secado y ahumado para el consumo familiar y para el comercio.

Sociedad:   El pueblo Pari cuenta con dos sistemas paralelos de organizacion política y social : las jefaturas territoriales y el mojomiji o división en grupos de edad.

Los dos sistemas políticos coexisten y cooperan, pero a veces surge el conflicto. Por ejemplo, cuando el  Rwadhi-Koth no puede hacer llover lo suficiente o detener el exceso de lluvia. A continuación, el mojimiji puede amenazar e incluso castigar al jefe de la lluvia.

Religion:  Creen en el poder de los espíritus de los antepasados, Jwok (pl. Juu). El más importante es Lipul que reside en el monte tambien llamado Lipul, donde se llevan a cabo muchas ofrendas y sacrificios de animales. Por ejemplo, tras la cosecha del sorgo, se ofrece la primera cerveza fabricada, o al comienzo de un nuevo año se ofrecen los primeros animales salvajes cazados. Esta última ceremonia se llama Nyalam, y anualmente se lleva a cabo a principios de diciembre cuando la 'estrella de Nyalam' aparece en el horizonte, para lo que los hombres de las aldeas salen previamente a cazar a la selva.

Dicen que los Juu son como el viento que está en todas partes. Pueden traer el bien o el mal a los seres humanos y para congraciarse con ellos hay muchos lugares donde se les hacen ofrendas. Los lideres religiosos que presiden estas ceremonias, Ajwa (pl. Ajuu), a menudo suelen ser también los médicos tradicionales, que pueden ser hombres o mujeres.

Cuando muere una persona, su espíritu puede traer la bendición, gweth, o alguna desgracia, cien, a algun familiar o incluso a toda la comunidad.

La principal fiesta religiosa es el Nyalam. En ella, tras llevar un animal cazado a la cima de la colina Lipul, a la entrada de una cueva, el jefe / sacerdote de la aldea de Pugeri lo cocina y lo ofrece a Lipul. Después, comienza una fiesta con bailes y cerveza que dura un par de días. Esto marca el comienzo de un Año Nuevo y la temporada de caza.

 

Fuente : Peace and Media Project ('Gurtong')


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