ORMA

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Kenia

52.000

ORMA (UARDAI, WADAI, WARDAY, WARDEI)

MUNYO (KOROKORO, MUNYO YAYA), WAATA (SANYE)

Islam

.

Nombre:  En función del dialecto que hablen pueden ser Uardai, Wadai, Warday, Wardei, Munyo, Korokoro, Waata. También se les conoce como Galla del sur o el Galla de Tana, por el nombre del río junto al que vivieron durante muchos años.

Localización:  En los distritos de los ríos Garissa y Tana, provincias del Noroeste y de la Costa. Viven en los desiertos del sudeste de Kenya excepto durante la estación lluviosa en que se trasladan tierra adentro.

Idioma:  El idioma Orma puede considerarse como un dialecto del Oromo, lengua de la, en otro tiempo, poderosa nación Galla de Etiopía y norte de la actual Kenia. El Orma está relacionado, por tanto, con los Borana y otros grupos Oromo. 

Pueblos vecinos:   Pokomo

Historia:   Ya antes del 1500, grupos Oromo empezaron a emigrar hacia el sur de las regiones montañosas nororientales de Etiopía, extendiéndose poco a poco hasta la zona del norte del Mt. Kenya y a lo largo del río Tana hasta la costa. Eran grupos de criadores de ganado avcuno y camellos. A finales del siglo XIX forzados por los Agaadeen somalíes se desplazaron hacia el sur, unos instalándose en las ricas tierras del delta del río Tana, y otros, más al oeste siguiendo el curso del río.

Economía:   Aunque los Orma sobreviven básicamente criando ganado, también crían cabras y ovejas y en algunas zonas, camellos. La importancia del ganado es para ellos más que un asunto económico.

La carne es la comida principal del pueblo Orma, complementada con leche o la sangre de vaca, pero a diferencia de otros pueblo ganaderos, es también importante en su dieta el maíz, arroz, alubias y el té como bebida. Pero no todos los Orma disfrutan de esta rica alimentación, ya que los que viven más al interior, en las zonas áridas de Tana la tierra les proporciona poca verdura y se ven obligados a comprar los productos agrícolas a otros pueblos vecinos. De ahí la demanda continua para que el gobierno les facilite la excavación de pozos que les permita aumentar las tierras cultivables. Este problema con el agua ya ha originado enfrentamientos violentos entre pueblos de la zona.

Sociedad:   Los Orma que no se han sedentarizado y mantienen su vida seminómada, construyen viviendas redondas con un armazón de ramas recubierto con esteras tejidas con hoja de palma. Las mujeres construyen estas casas. Cuando se trasladan con su ganado, desmontan la casa y la llevan a lomos de algún animal hasta su nuevo asentamiento.

El pueblo Orma está estructurado socialmente divididos en dos secciones exógamas. Cada uno de estas secciones se subdivide en clanes, que a su vez, en ocasiones se dividen en subclanes. Los matrimonios se regulan de forma que un miembro de cualquiera de los clanes de una sección debe casarse con uno de los clanes de la otra sección. Lo habitual es que un matrimonio se esté formado por un hombre y una sola mujer, aunque no esté mal considerada la poligamia. 

Al igual que sucede en otros grupos étnicos vecinos, cuando una mujer tiene un hijo pasa una cuarentena aislada en su casa, ayudada durante ese periodo por las demás mujeres. Transcurridos los 40 días, las mujeres se juntan y celebran una fiesta entre ellas. Si el niño es el primero de la pareja, los padres dan el nombre del niño, precedido por aba (padre) o hada (madre).

Los entierros Orma son eventos que se diferencian de la forma en que se llevan a cabo en los pueblos cercanos. Lo que más les distingue es la costumbre de que los familiares del difunto, a veces, se autolesionan haciéndose heridas o arañándose sus mejillas como muestra de pesar.

Entre los Orma, la línea de descenso hereditario es patrilineal. Se enfatiza las actitudes que ensalzan la masculinidad en actitudes, rituales y simbolismo. Lo mismo sucede con las demostraciones de valentía y ética del guerrero. Son habilidades muy apreciadas el arte de lanzar la lanza, la lucha, etc. y es algo de prestigio el hecho de haber matado a animales peligrosos o los enemigos humanos.

Tradicionalmente los jefes Orma eran elegidos para un periodo de ocho años.

Religión:   A pesar de que prácticamente la totalidad del pueblo Orma se considera musulmana, mantienen muchas de sus antiguas creencias en las que existían un sinnúmero de espíritus asociados a la naturaleza como algunas cimas de montañas, determinados árboles, bosques, ríos y pozos.


[Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | Tablon de Anuncios | El Tiempo | O.N.G´s | Idiomas | Comercio | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | Arte | Bibliografía | GastronomiaVersion CD | Buscar ]


© Copyright 1997-2011 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.