MANJA

Paises

Población

Idioma

Religión

Chad

18.000

MANZA (MANDJA, MANJA)

Cristianismo, Tradicional

Congo Kinshasa

231.000

MANZA (MANDJA, MANJA)

Cristianismo, Tradicional

Rep. Centroafricana

25.000

MANZA (MANDJA, MANJA)

Cristianismo, Tradicional

Localizacion:  

Pueblos vecinos:   Ngbaka , Ngbandi

Historia:   Aunque se conoce poco de su historia, del estudio de su lengua se deduce que durante los últimos 2.000 años emigraran desde el nordeste desplazando a los pueblos de cazadores nómadas que anteriormente vivieron en el pais Manja actual. Su historia oral corrobora esta evidencia e indica que emigraron de la zona alrededor del Lago Chad al igual que sus actuales vecinos, los Ngbaka y Gbaya, para escapar de los traficantes de esclavos. En el siglo 19, cuando los europeos llegaros a su territorio ya estaban allí instalados.

Economía:   Los Manja son principalmente agricultores que cultivan sobre todo sorgo, maíz, mandioca, plátanos, taro y ñame. La cría de ganado es relativamente pequeña. De forma esporádica, los hombres se dedican a la caza y la pesca. El comercio regional se lleva a cabo a través de los ríos. Los hombres son responsables del aclarado de los bosque para preparar las tierras para su cultivo, así como de la quema de los campos después de las cosechas, mientras que las mujeres llevan a cabo el resto del trabajo en los cultivos.

Sociedad:   Los Manja viven en pequeñas aldeas que permanecen relativamente aislados y independientes de entre si. El mayor miembro masculino de cada familia extendida es aceptado como el líder familiar. Los hombres se casan a menudo con varias esposas, y cada una de éstas tiene su propia casa para ella y sus hijos. La primera esposa suele mantener un status superior sobre las demás. La baja densidad de población baja y la incomunicación a que les somete el denso bosque circundante obliga a cada comunidad a ser autosuficiente.

Religión:   La religión de Manja se centra en el culto a los antepasados. Se representan éstos a través de figuras ante las que se hacen ofrendas para obtener la bendición de los espíritus de los antepasados. Según una leyenda un antepasado, Ngakola, cuando aún vivía entre los Manja con su esposa, Ngandala, y su hija, Yamisi, tenía el poder para dar y quitar la vida. Este gran poder es venerado muchísimo por el pueblo Manja, y se le suele representar en muchas figuras.


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