LUWO

Pais

Población

Idioma

Religión

 Sudan del Sur

90.000

LUWO (Dhe Luwo, Dhe Lwo, Giur, Jo Lwo, Jur Luo, Jur Lwo, Lwo)

Tradicional

Localización   En los distritos Wau y Aweil, de Bahr el Ghazal, siendo sus poblaciones principales Wau, Mapel, Udici, Alel, Thony, Barmayen y Umbili. (ver mapa)

Idioma:   Está relacionado con los idiomas que hablan los pueblos Luo (en Kenia y Tanzania) y Langi (en Uganda)

Pueblos vecinos:    Banda , Bongo , Ndogo

Historia:  La tradición cuenta que son parte de la gran familia formada por Luo shilluk, Anyuak, Acholi y los Luo en Kenia. El Jo-Luo son descendientes de Dimo, un hermano de Nyikango y Gilo. La lucha por el poder llevó a una división y, posteriormente, la historia por separado de los tres grupos. Los Luwo se quedaron en Bahr el Ghazal, mientras que Nyikango y Gilo emigraron al Alto Nilo.

En tiempos recientes, han tenido enfrentamientos serios con los Dinka por razón del uso de las tierras que, mientras ellos las reclaman para el cultivo, los Dinka las exigen para seguir con sus pastos tradicionales trashumantes. Las guerras que comenzar en 1955 han devastado la tierra Luwo y les ha obligado a emigrar a otras zonas e incluyo a buscar refugio político en paises como EE.UU., Canadá, Europa y Australia.

Economia:  El pais Luwo cuenta con  terrenos rocosos pero fértiles y cubierta por espesos bosques. Su principal actividad economica es la agricultura y la cria en pequeña escala de vacas, cabras, ovejas y aves de corral. Los principales cultivos son el sorgo, sésamo, maní, maíz, yuca, batata y alubias. Completan su dieta con la apicultura, la pesca y la caza.

Antiguamente, fabricaban herramientas de hierro como azadones, lanzas, flechas, que comerciaban con sus vecinos.

Sociedad:   En el pasado, los Luwo contaban con una autoridad centralizada, el Rey o Ruot y su Consejo. Ahora tienen jefes de cada comunidad, normalmente ancianos, cuya función en la sociedad es para la resolución de conflictos y la armonía de mantenimiento en la comunidad.

Se organizan en linajes y clanes agnaticios que se relacionan a través de la sangre y los vínculos matrimoniales. Un grupo de edad se forma cuando a la edad de 18 años, los chicos entran en un período de 2 semanas de reclusión en un bosque donde se puedan conocer y aprender el arte de la lucha, y tras este periodo y la consiguiente ceremonia final constituirán un grupo para el resto de sus vidas.

El matrimonio Luwo es arreglado de acuerdo a la antigüedad en el nacimiento. El hijo mayor se casa primero antes que los otros. El niño y la niña entran en un juramento (Otoya), que se comprometen a permanecer juntos en las buenas o malas. La ceremonia se lleva a cabo con la oreja de una cabra - traída por los padres del niño - se corta y con un cordón, se ata alrededor del cuello. Establecen la dote de acuerdo a la capacidad y la habilidad del pretendiente. En el pasado solía ser en forma de perlas, azadones, lanzas, hachas y otros productos de hierro. Pero en los últimos tiempos, varía de 16 vacas, 30 cabras a cerca de 500.000 dinares sudaneses.

Cuando nace un hijo o hija, la comunidad se junta para celebrarlo y dar nombre al recien nacido, 3 dias después del nacimiento en el caso de los niños y 4 dias en el caso de las niñas. En esta ceremonia, los ancianos exponen algunos rasgos importantes que desean para el bebé. Para el niño que le desea el coraje, valor, trabajo duro, buena caza, el cultivo de significado por la azada, el arco y la flecha la lanza. Para la niña que desean su casa un buen mantenimiento, el cuidado de los niños, teniendo buen cuidado del marido y de sus familiares. El primer niño nacido lleva el nombre del abuelo (varón) o la abuela materna (niña). Otros nombres que describen la situación de los padres o el entorno de su nacimiento.

En cuanto a la muerte, los comportamientos y ceremonias que se llevan a cabo difieren de la edad del difunto. En el caso de una persona joven, la gente puede llorarle durante 3 días y durante este duelo se sacrifica una cabra. En el caso de las personas mayores, la gente toca el tambor de guerra. Durante tres dias celebran el mwoch, bailando y cantando una danza guerrera, gumo, en alabanza del difunto y sus antepasados. Después de 4 años, la familia lleva a cabo los ritos funerarios y un toro es sacrificado como un sacrificio. En el caso que quede una viuda con hijos pequeños, se nombra a un pariente cercano para que ejerza de padre hasta la mayoría de edad de los hijos e hijas huérfanos.

Religion:   Creen en un dios, Jwok, al que realizan sacrificios en casos de desastres, en el comienzo de la temporada de cultivo y en la cosecha de los cultivos. Creen que los espíritus de los antepasados viven cerca de Jwok y pueden actuar como intermediarios entre los vivos y Jwok. Creen también que los espíritus permanecen en el río y, buscando su ayuda, cuando una persona enferma se lelleva al rio para la ceremonia  lwok naam, o de purificacion. Cuentan con líderes religiosos, kwir, que ayudan a las personas en todo tipo de asuntos espirituales.

Cultura: Arte, Música, Literatura y Artesanía

La cultura de Jo-Luo es esencialmente oral. Se transmite en el canto, la música, la danza y otras expresiones corporales. Danza y canciones son muy importantes en la cultura Luo y uno se distingue a través de ellos. Realizan funeral / a los ancianos fallecidos.

El Luo tiene varios bailes, y han perfeccionado el arte de hacer silbatos y sus sonidos para diferentes ocasiones. La gente Jo-Luo son famosos por la fundición de hierro y producen azadas, hachas, lanzas y flechas. Sus artesanías son cestas, esteras, la cerámica, sillas, etc

Relaciones Vecinos, Exteriores y de Cooperación-

La gente Jo-Luo vecino Dinka (Tonj y Aweil), Bviri Belanda, Bongo, Ndogo y Bai. Ellos han tenido relaciones pacíficas con sus vecinos hasta hace poco, en el contexto de la guerra, cuando el Fertit bajo la instigación del gobierno de Sudán quemados Jo-Luo aldeas y mataron a muchas personas. El conflicto con los dinka se centró en la destrucción de sus cultivos por el ganado de Dinka.

 

Fuente : Peace and Media Project ('Gurtong')


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