KUVALE o MUCUBALE

Paises

Población

%

Idioma

Angola

6.000

1 %

Kuvale (considerado como una forma dialecta Herero)

Localización:  En el suroeste de Angola, desde las laderas de la Sierra de Chela en el norte, hasta el rio Cunene en el sur, ambos límites en la Provincia de Namibe; y desde la costa  en el oeste hasta Chiange (Provincia de Huila) y desde el desierto de Namib (Provincia de Namibe) hasta tierras Kwanyama (Provincia de Cunene). 

Nombre:  Los Kuvale (sing.) o Ovakuvale (plural) son conocidos también por sus nombres en portugués como Mucubal (Mucubai) o Mucubales (Mucubais).

Pueblos vecinos:  Kwanyama , Kuroka , Humbe

Historia:   Los Kuvale son un grupo étnico con un idioma bantú del grupo Herero. Estos grupos, en Angola, son los Mucubais, Muhimbas, Muhakaonas,. Mudimbas y Muchavicuas, en su terminología portuguesa. Tanto en Angola como en Namibia nunca llegaron a formar Estados centralizados. Sin embargo, Los Kuvale son considerados por los pueblos vecinos con un pueblo diferenciado.

Son pastores seminómadas que viven como ganaderos y agricultores en un extenso territorio del suroeste angoleño, que hace unos 300 años se separaron de otros hereros que habían emigrado hasta la actual Namibia. Durante 100 años, desde la mitad del siglo XIX hasta 1941, no dejaron de estar sometidos a las presiones sobre su vida de pastores independientes. Desde el sur, durante la década de los años 80 del siglo XIX grupos Nama a caballo (Nama-Topnaar y Nama-Swartbooi), a veces con el apoyo de soldados ingleses (1), atacaron tanto a los herero de la actual Namibia como a los Herero-Kuvale de Angola para robarles el ganado, en las llamadas guerras de los Kambari kongolo (conocidas en los textos portugueses como guerras de los Hotentotes). Desde el norte, las presiones provenían de los Nyaneka-Humbi y de los colonos portugueses, con quienes no cesaban los robos mutuos de ganado. 

Hasta hoy día, los Mucubales han llevado el sambenito de "ladrones de ganado", sin que nunca se haya podido demostrar en cada caso por cual de las partes implicadas había surgido la iniciativa del robo y cuándo una acusación de robo a una de las partes respondía a la intención de recuperar el ganado robado por la otra. No parece que haya discusión sobre que estas razzias siempre se daban en el norte, entre  Tyilengues (Nyaneka-Humbi) y colonos blancos y pastores Kuvale. La participación de los colonos queda clara al leer una carta del Gobernador portugués a un Jefe Tyilengues (2)

Esta situación de enfrentamientos acabó en 1941, tras las llamadas "Guerras de los Mucunales" :  la guerra de los Mondimba, la de Kalute, la de Kapilongo y la Kakombola ("la guerra general" kakombola significa arrancar todo, no dejar nada), esta última, en 1940-1941, puso en peligro la supervivencia misma de los Kuvale y fue acompañada de pillajes de su ganado, ejecuciones y deportaciones en masa a lugares alejados de su territorio como Damba, Lunda Norte y las Islas de Santo Tomé. En esta última guerra contra los Kuvale, los portugueses incorporaron al ejército como tropa auxiliar a  colonos blancos (entre ellos, holandeses descendientes Thirstland Trekkers) ,  personas Ovimbundu-Nano y diferentes grupos Ñaneca (Mwila, Kilengue, Humbe) y, según la tradición Kuvale fueron estas personas quienes les robaron el ganado (para ellos mismos y para los blancos), violaron a las mujeres y mataron indiscriminadamente a la población Kuvale. Con un ejército de 1.000 soldados portugueses y colonos blancos y otros 1.000 auxiliares negros, apoyados por dos aviones, uno de ellos artillado con una ametralladora y equipado con bombas, atacaron a una población Kuvale estimada en unas 5.000 personas. Duró 5 meses, conllevó ejecuciones en masa y atrocidades contra los prisioneros, dio cobertura a saqueos y pillajes, confiscó cerca de 20.000 cabezas de ganado bovino, o sea, el 90% del ganado que poseían los Kuvale. Hicieron más de 3.500 prisioneros que después fueron llevados al exilio y obligados a trabajar en las minas de diamantes de Lunda, en las haciendas de los colonos blancos, etc..

Las tres primeras guerras llevan el nombre del blanco que les denunció y provocó la intervención militar. Una de las causas principales para estas guerras parece que fue negativa de los Mucubales a pagar los impuesto que, desde 1912, el gobierno portugués intentaba imponer a todos los angoleños. Pero se buscaban otras excusas, como en la última, la Kakombola, en la que dieron protagonismo a Tyindukutu, un joven Kuvale al que presentaron como un peligroso líder rebelde. Tal vez el pueblo Kvale fue el último en ser sometido por los portugueses.

Los pocos mucubales que sobrevivieron a las guerras, ayudados a veces por Kurokas, tras el regreso del exilio consiguieron rehacer sus rebaños y continuaron su vida independiente al margen del estado. Incluso en 1975, se mantenían al margen de la guerra de liberación de Angola y sólo consiguieron incluirlos en la guerra cuando les pusieron armas modernas en las manos.

Economía:  Los Kuvale practican una economia pastoril en la que la agricultura no está excluida pero donde ocupa siempre, o casi siempre, un lugar complementario. La industria doméstica de aceite de mupeke (3) es también una importante actividad económica de las mujeres kuvale. Otros productos que comercializan las mujeres son mukwa (fruto del baobab), mahungu y oluwowo ( larvas comestibles, que se consumen frescas o secas y se encuentran en los árboles mopane en tiempo de lluvias).

Sociedad:  La sociedad Kuvale se divide en tres clanes diferentes (un clan se compone de las personas con un ancestro común) : Mukwangombe (los de las vacas), Mukwambwa (los del perro o del león) y Mukwatyite (los de las plantas o vegetales). Estos clanes se subdividen en tres diferentes linajes que a su vez se van subdividiendo hasta llegar al linaje inferior que es el compuesto por la madre de una persona, las hermanas de ésta y la madre de todas ellas. Así por ejemplo, una persona puede pertenecer al linaje de los Hamahapwa, que a su vez pertenece al subclan de los Mukwambila (los del agua), que a su vez pertenece al clan Mukwangombe.

Los nombre de los clanes se reproducen en los pueblos vecinos, desde los que hablan otras formas dialectales Herero hasta los Ovambo, y una persona Kuvale que pertenece al clan Mukwangombe se considera cercano a un Kwanyama del clan Kwanangobe y entienden que tienen un ancestro común.

Además de esos tres clanes, a uno de los cuales toda persona Kuvale pertenece, tras la guerra de 1941 surgió una nueva categoría de tipo socio-económico, los Muluhapahe, que engloba tanto a los Kurokas con rebaños vacas y como a Kuvales empobrecidos tras la guerra.

Las mujeres Kuvale son famosas por su forma de vestir, con su original tocado llamado ompota, sus tobilleras de metal , llamadas othivela y brazaletes , llamadas othingo , y por cuerdas que aprietan su pecho, llamadas oyonduthi. que se usa como un sostén.

Es una sociedad matrilineal por lo que la herencia sigue la linea materna. Por ejemplo, la jefatura de un grupo, que es hereditaria, corresponde, en caso de fallecimiento de un Jefe, al hijo de la hermana del fallecido. Es posible ser repudiado por la familia del padre, pero no por la familia de la madre porque para ellos este enlace es sagrado. El tío materno tiene que proporcionar a su sobrino un toro, llamado Remussungo . Sin embargo, un padre ofrece a su hijo con un buey , llamado Hupa .

El estatus social depende del número de cabezas de ganado vacuno de que se es propietario. Sin embargo, no comen carne de vaca habitualmente, sino que su dieta se basa en leche, masambala (cereal), huevos y carne de cabra o pollo. El consumo de carne de vaca se reserva para ciertas ocasiones importantes, como pueden ser los funerales, que pueden duran varios dias o semanas. En estos casos, el número de vacas sacrificadas está en relación con la importancia de la persona fallecida. Después, los cuernos de las vacas sacrificadas decorarán la tumba del difunto.

Mantienen diversas ceremonias de pasaje. Los jóvenes Mucubales son circuncidados en una ceremonia que supone su paso a la situación de adultos. En cuanto a las niñas, mantienen la misma tradición que en las culturas pastoriles de los pueblos vecinos y que en el caso de los Kwanyama se están abandonando y que consiste en la extracción de los incisivos inferiores y el afilado de los incisivos centrales superiores.

Matrimonio.- Los  mucubales sólo se casan con una persona de un otro clan materno diferente al suyo. Los matrimonios suelen ser arreglados por la familia de los jóvenes. La novia es presentada a su futuro marido durante la ceremonia llamada Fico , cuando ella tiene catorce años o incluso menos. Esta ceremonia consiste en una fiesta con las dos familias en las que se ofrecen regalos. La pareja tiene que esperar unos cuantos años más antes de consumar el matrimonio. Es habitual la poligamia y los divorcios por inicciativa del marido o de la esposa justificados cuando se dan determinadas circunstancias. El marido puede vender a una esposa , si es que no se llevan bien con ella o incluso si quieren ganar dinero; el precio puede valer 2 vacas y si es el primer matrimonio de la mujer este valao puede multiplicarse.

Religión:  Creen en un Dios llamado Kalunga-Ndyambi . Este nombre es el mismo con el que designan a Dios otros muchos pueblos bantúes, desde vecinos cercanos como los Kwanyama (Kalunga) a tan lejanos como los Kongo (Nzambi). Pero sus relaciones con el más allá se realizan a través de los espíritus de los ancestros, . También adoran a los espíritus de sus ancestros llamados Oyo handi y Ovi huku según sean por linea paterna o materna . La adivinación es muy importante en su cultura. Usan talismanes y amuletos para proteger sus rebaños o prevenir el adulterio.

Notas.-

  1. Estos ingleses pudieron ser "mestizos-ingleses" oriundos de Orange y del Cabo. Aunque también estos "Ingleses" podrían ser alemanes, 28 familias, llegadas directamente de Alemania y que aparecen en el sur de Angola, asentados ahí por el gobierno portugués, acompañados por un grupo de portugueses de la Casa Pia, de Lisboa. Les dieron terrenos en Munhino y Bibala, pero pronto desecharon la agricultura y optaron por apropiarse del ganado de las poblaciones vecinas.
  2. En 1880 , un ex gobernador del Distrito Mossâmedes, actual Namibe, afirma que el año anterior había enviado una carta al Jefe de la Municipalidad de Campangombe , prohibiéndole oponerse a la guerra que viene del interior de Benguela para luchar contra los " Cubaes " . El Jefe responde inmediatamente diciendo que "la guerra viene dirigida por los blancos contra mondombes " y que la intención de los "convocantes a la guerra" tendrían el objetivo de "tener parte de los robos que se hagan en la guerra" . En otra carta , cinco meses después , el mismo jefe informa que el soba (jefe) Quilengue , que era el que mandaba la guerra justa "ha cumplido literalmente la orden del Honorable Gobernador del Distrito, habiendo entregado a los residentes europeos del Condado de Bumbo todas las bestias que habían sido incautadas ... y habiéndoles entregado los prisionero de guerra " (Adams 188 :52 -53) .

    En otros documentos se muestra cómo era habitual la utilización sistemática, por parte del ejército portugués y de los colonos blancos, de los jefes Tyilengue contra los Kuvale. En cambio, no se conocen testimonios de la situación inversa, la utilización de kuvales contra otros pueblos de la región.

  3. El Aceite de Mupeke es producido a partir de la fruta del árbol de mupeke (Ximenia caffra), muy común junto a rios y arroyos de la región. Este aceite es muy hidratante y se utiliza como cosmético para el cabello y la piel, un producto caro, muy buscado para uso cosmético y para rituales.

 

Fuentes: "Etnografía de Angola" de Carlos Estermann, "História das campanhas de Angola" de René Pélissier y "Vou lá visitar pastores" de Ruy Duarte de Carvalho

 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.