Konkomba  o  Bikpakpaln

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Ghana

510.000

2 %

KONKOMBA (Kom Komba, Lekpankpam,  Kpankpam )

Lichabool-Nalong, Limonkpel, Linafiel, Likoonli (Likonl, Liquan), Ligbeln

Togo

50.500

 

KONKOMBA (Lekpankpam )

 

Localización:  

Nombre:   Se llaman a sí mismos ‘Bikpakpaln’, a la lengua la denominan ‘Likpakpaln’ y al pais konkomba ellos lo llaman  ‘Kekpokpam’.

Pueblos vecinos:    Dagomba (al que ellos denominan Bedagbam) , Mamprusi , Ngangam , Bimoba , Anufo , Lama y Ntcham.

Historia:   Según la historia oral de los Konkomba y de los Dagomba, los konkomka eran los primeros pobladores conocidos del territorio que hoy siguen ocupando hasta que a principios del s.XVI, durante el Reinado Dagomba de Na (Jefe) Sitobu, se produjo la invasion de  los pueblos Dagomba, Nanumba y Gonja, que contaban con numerosa caballería, perdieron el control de la tierra convirtiéndose en vasallos de los reyes de los pueblos recién llegados. Desde entonces y hasta la actualidad estos últimos han considerado a los konkomba como súbditos suyos y obligados a pagar determinados tributos por el uso de la tierra.

Más adelante, a finales del s.XVII, los Asante, durante el reinado de Osei Opoku, conquistan a los Dagomba, que a su vez se convierten en tributarios de los Asante.  A partir de ese tiempo el gobierno de los Dagomba sobre los Konkomba se limitó a redadas esporadicas para capturar los esclavos Konkomba que formaban parte del tributo anual que los Dagomba debían hacer al rey Asante y que algunos años suponía hasta 2.000 esclavos. En 1821 el cónsul Británico en Kumasi, el Sr. J. Dupuis, en su "Diario de una Estancia en Ashantee" relata que la capital de los Dagomba en Yendi pagaba un tributo anual de 500 esclavos, 200 vacas, ovejas y 400 prendas de vestir; y que otras ciudades más pequeñas pagaban en proporción a sus habitantes.

Con la llegada de los alemanes, los Asante pasan a ser una especie de recaudadores de impuestos  que eran pagados principalmente en esclavos capturados entre aquelos grupos étnicos que no contaban con estructuras de gobiernos centralizados (Grunshi, Busansi, Konkomba, Tchokossi, Basri, Moba y otros). Una estimación conservadora considera que durante el periodo de 1732 a 1897 más de medio millón de personas del norte de Ghana fueron vendidas como esclavos a la vez otros miles de personas murieron asesinadas durante las redadas de esclavos. Este comercio era realizado principalmente por los Asante, Hausa y Mossi que a cambio obtenían productos como los textiles, ganado, artículos de cuero, joyería, cebollas secas y natrón

Como consecuencia, los sobrevivientes, presos del constante temor a ser capturados, abandonaron la tierra con el consiguiente empobrecimiento de la agricultura en toda la región.

Hasta la actualidad, los Konkomba que han vivido entre los Dagomba nunca fueron asimilados, manteniendo siempre relaciones distantes y a menudo con enfrentamientos, no dándose tampoco los matrimonios mixtos.

La historia de conflictos violentos entre la Konkombas y Dagombas han llegado hasta la actualidad. Las primeras guerras registradas ocurrieron en 1914, 1917, 1940 y 1946, siendo las cuestiones en juego en estas guerras de diferente naturaleza. Por ejemplo, la guerra de 1940 se denominó la "guerra de la vaca", mientras que el 1946 se vino a ser conocida como la "guerra de los peces ". porque los factores que instigaron los enfrentamientos fueron una vaca y el derecho a pescar en un río.

En las últimas décadas los enfrentamientos por el derecho a la tierra se ha complicado con tensiones religiosas, entre musulmanes y no musulmanes, entre los Dagomba, mayoritariamente musulmanes, y los Konkomba que, mayoritariamente, mantienen su religión tradicional.

Por otra parte, en el gobierno central del país sólo están representados los cuatro grupos étnicos que históricamente han contado con gobiernos centralizados (Dagomba, Nanumba, Gonja y Mamprusi) mientras que los 11 grupos restantes, los Konkomba incluidos, han sido marginados.

Sociedad:   Es una sociedad patrilineal (la herencia sigue la linea paterna) y patrilocal. La cohesión social se mantiene a través de dos sistemas, uno consanguineo (linaje) y otro territorial, al que Tait ( autor de "The Konkomba of northern Ghana" - 1961) denomina clan. Cada clan se divide en dos o linajes más importantes; cada linaje principal se divide en dos o más linajes menores, que a su vez pueden estar más más segmentados. Una persona es absolutamente leal para con los miembros de su mismo clan.

Además del Jefe de cada clan cuentan con el Tindana o autoridad religiosa

Cuando el niño o la niña han cumplido un año se les da un nombre, después de un análisis complejo de los acontecimientos que rodearon el nacimiento.

Las muchachas solteras no tienen funciones formales en la sociedad konkomba, en tanto que los hombres jóvenes tienen responsabilidades como defensores de las tierras del clan, de los derechos de pesca, participar en los bailes durante las ceremonias de los entierros, etc.

Se celebran los esponsales de una niña cuando aún es una lactante, con un joven que puede tener ya veinte años. Hasta que alcance la edad de casarse, que solía ser cuando el hombre había alcanzado los 40 años de edad, la niña tiene ciertas obligaciones para con su suegro. a partir de la pubertad, las niñas tiene  completa libertad sexual. Ambos, hombres y mujeres solteros pueden tener hasta 3 o 4 amantes al mismo tiempo. Un hombre tiene que visitar la casa de la chica y dormir con ella en la habitación de su madre. Cuando una mujer queda embarazada de un amante, el niño que nacerá es considerado como hijo del marido.

Economía:   Son agricultores y los cultivos principales son mandioca, sorgo, mijo y arroz. Crian algo de ganado (ovejas, cabras, aves de corral, gallina de Guinea) y se guardan patos para utilizarse durante los sacrificios en los santuarios a los antepasados.

Las tierras konkoma, especialmente en la meseta Oti, pasan estacionalmente de convertirse en pantanosas hasta la más absoluta sequedad, salvo las riberas de los rios de agua peremne. Durante el harmattan, las temperatures durante el dia alcanzan los 43º y caen hasta los 10º durante la noche.

Religión:   Mantienen fuertemente su religión tradicional que está presente en todas las expresiones de la vida: el trabajo, la comida, las guerras, la procreación y el descanso. Creen en Uwumbor , Ser Supremo, el creador de la tierra, el cielo, los espíritus, las personas y todas las cosas que, después de sentirse defraudado por la ambición de Ukpakpalja (el primer hombre) se alejó de los humanos. Su relación con Uwumbor la realizan a través de los espíritus de la tierra, los espíritus protectores del clan y los espíritus de los antepasados, y sólo en segundo lugar, también con los espíritus protectores de la casa, los espíritus de personas particulares (nwiin) y los espíritus de la selva, que son, todos ellos, los siervos y mensajeros de Uwumbor y actuan como mediadores entre él y la gente; y creen en Kininbon - Señor de todos los espíritus malignos; y en las almas de los antepasados que exigen respeto y sacrificios como medio de evitar el castigo.

La mitología también afirma que Uwumbor descendió a la tierra dos veces más para castigar a la gente por el aumento de la maldad. Esta creencia mitológica coincidió, sin embargo, con la epidemia que devastó gran parte de la población Konkomba en 1870 y con la guerra contra los señores dueños de la tierra (Dagomba) en 1942 (que se repitió en 1993 y 1997) Especialmente en 1942 numerosos representantes de los clanes principales fueron asesinados.

Realizan una serie de rituales y ceremonias que son parte integral de la vida y la supervivencia del pueblo konkomba. Estas ceremonias se llevan a cabo en diferentes santuarios que pueden ser determinadas montañas, árboles, rocas, o ante figuras de madera o de piedra.

Enlaces:   Brujeria Konkomba

 


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