KIRDI

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Camerún

2.890.000

15 %

AFADE, GEMZEK, GEVOKO, GLAVDA, GUDE, GUDUF, MADA, MATAL, PARKWA, ZULGWA, etc.

Tradicional

Chad

420.000

 

LAGWAN, MALGBE, MASLAM, MASMAJE, AFADE, etc.

Tradicional

Nigeria

680.000

 

DGHWEDE, GEVOKO, GLAVDA, GUDUF, KAMWE, PSIKYE, SUKUR, etc.

Tradicional

Nombre:  Es el nombre con el que los Fulani denominaron a aquellos pueblos que en su avance de conquista y adoctrinamiento no se convirtieron al Islam, es decir, sería sinónimo de pagano. Por lo tanto, el nombre de Kirdi no tiene connotaciones lingüísticas, étnicas o de otro tipo, salvo el denominador común de su resistencia a la introducción de la religión musulmana y su persistencia en el mantenimiento de sus religiones y culturas tradicionales. El nombre kirdi tiene un caracter peyorativo y ninguno de los pueblos se autodenomina kirdi. Son más de 70 grupos y subgrupos étnicos diferentes, con sus propios idiomas de origen chadiano.

Localización:   En el norte de Camerún y este de Nigeria y sudoeste de Chad. Algunos de estos pueblos son importantes numéricamente, como los Fali que habitan en distrito de Mubi de Nigeria, o los Guduf y Afade que viven en el noroeste de Nigeria, a lo largo de la frontera con Chad; o los Mousgouma de las llanuras de Bongor, en Chad. Otros, con poblaciones pequeñas son igualmente importantes en cuanto a sus culturas características.

Pueblos vecinos:   Kanuri , Fulani

Historia: A lo largo del siglo XIX, el pueblo Fulani emprendió una Guerra Santa por todo el centro del continente con el afán de convertir al Islam y someterlos a su control político a todos los pueblos que encontraban a su paso y, a menudo, someterlos a una relación de esclavismo. Se considera que el último lider musulman que mantenía estas actividades fue Hamman Yayi, Emir de Madagali (mapa), encarcelado en 1927 por los británicos y en el Diario que se le encontró aparecen sus actividades diarias de esos años. Caben interpretaciones sobre si el encarcelamiento se debió a la persecución contra el esclavismo o si fue debido a que el Emir se oponía al avance de los británicos en la ocupación del noreste de Nigeria. Muchos de aquellos que no aceptaron esta dominación, llamados Kirdi, se refugiaron en los Montes Mandara, donde han vivido desde entonces. No es de extrañar su común animadversión hacia la mayoría Kanuri y Fulani que les rodea.

Actualmente, permanecen como pueblos marginados políticamente con muy escasa influencia en la vida políticas de sus paises.

Economía: La mayoría de los pueblos Kirdi son agricultores dedicados al cultivo de cacahuete, maíz y mijo especialmente, aunque cultivando además gran variedad de productos como melones, calabazas, alubias, alubias, algodón, índigo (usado como tinte) y plantas que se usan para cazar, como medicinas, etc. Son siempre una agricultura de subsistencia con partes pequeñas de la producción dedicada a un comercio de intercambio. rudimentaria y comercio de cambio.

Además de esta actividad principal, los hombres suele realizar trabajos artesanales como la cestería, hilado o construcción, mientras las mujeres realizan sobre todo utensilios en barro, además de dedicarse al cuidado de los hijos, preparar las comidas y realizar todas las tareas de la casa. Las mujeres suelen cultivar sus propias huertas y los frutos de las mismas son de su propiedad, destinándolos tanto para el consumo familiar como para comercializar con ellos en los mercados locales.

Los niños suelen dedicarse al cuidado del ganado menor y ayudan a sus hermanos mayores o a sus padres en sus tareas.

Hay entre ellos un alto grado de analfabetismo y su esperanza de vida es más baja que la media de los paises en los que viven.

Sociedad: En su origen, las aldeas Kirdi eran pequeñas poblaciones relacionadas por su pertenencia al mismo clan o linaje. Construyeron sus pueblos cerca de las crestas montañesas, en lugares que no podrían ser fácilmente alcanzados por los posibles enemigos. Se protegía con murallas construidas con adobe y reforzadas con arbustos de espinos. Hoy, sus pueblos están compuestos de varios edificios redondos de paredes de adobe y tejados de paja. Suelen levantarse en torno a una zona libre central. Cada casa tiene una cocina, un ático, y un cuarto para el marido; la esposa vive en una vivienda separada con sus hijos. Se agregan cuartos separados a la casa cuando los niños alcanzan la pubertad. Los varones jóvenes levantan sus propias viviendas cuadradas, donde residen hasta que se casan.

Aunque la poligamia está socialmente permitida, la mayoría de los hombres normalmente tiene sólo una esposa. Los matrimonios casi siempre son convenidos entre los padres.

Cada aldea suele contar con su propio médico que hace tambien las veces de adivino y mediador entre las personas y los espíritus. Prepara sus propias medicinas y realiza algunas intervenciones quirúrgicas menores. Este médico es mantenido a través del pago de relagos modestos que le dan los que se benefician de sus servicios.

Religión: Aunque hay dos grupos Kirdi (Fali y Mousgouma) que han adoptado parcialmente el Islam, la mayoría de los grupos todavía sigue sus religiones étnicas tradicionales. La mayoría de los pueblo Kirdi creen en un solo dios que es el creador de todas las cosas y que mantiene en ordel el mundo. Creen que este dios sólo interviene cuando el orden ha sido alterado. Los Kirdi no oran a este dios, sino a sus antepasados que son los intermediarios entre los vivos y dios.

Los Kirdi creen que la Tierra es la "diosa madre" de quien ha nacido todo lo "sobrenatural", tanto los seres vivos con poderes místicos (serpientes negras, cocodrilos, etc.) como otros inanimados como el trueno y el relámpago.

Enlaces:


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.