HADZA

Paises

Población

Idioma

Dialecto

Tanzania

1.000

HADZA (Hadzabi, Hadzapi, Hatsa, Kangeju, Kindiga, “Tindiga” , Wakindiga)

Bali

Localización:  El Pueblo Hadza (plural es Hadzabe) vive en la cuenca del Eyasi del norte de Tanzania, que forma parte del sistema de África Oriental del Valle del Rift, en el sur del Parque Nacional de Serengeti

Lengua:  El idioma hadza no guarda relación con ningún otro idioma conocido, y se caracteriza por el uso de muchos clics.

Pueblos vecinos:   Datooga , Sukuma

Historia:   Se sabe muy poco la historia del pueblo hadzabi. Se les supone asentados en la región en la que viven actualmente desde hace miles de años. En la región de Kolo, en el centro de Tanzania hay muchas pinturas rupestres que datan de hace más de 3000 años antes de nuestra era. Estas pinturas son muy similares a otras realizadas por grupos de cazadores-recolectores khoisan del Africa Austral con los que los hadza parece estar emparentados lingüisticament, razón por la que se supone que los artistas fueron los antepasados de los hadzabe o de los sandawe.

Economía:   Han vivido tradicionalmente de la caza y la recolección, aunque este estilo de vida está cambiando rápidamente en respuesta a las numerosas presiones ecológicas y económicas. Hombres y niños cazan con arcos y flechas, y casi siempre cazan solos. Las mujeres y las niñas no cazan. A la edad de 10, un chico oriental hadza se han hecho a sí mismo un arco y un robusto conjunto de flechas para matar Hyrax, conejos, ardillas y pájaros. Los hombres tienden a hacer arcos de largo, de unos seis pies de largo, que son excepcionalmente poderoso y pesado para tirar. Al poner a prueba varios arcos Hadza en el campo usando una balanza de resorte, Woodburn determinó que más de 100 libras de fuerza se requiere para dibujar un arco de medio completo. Llegó a la conclusión de que los cazadores prefieren Hadza poderosos arcos de los precisos, que coincidían con su observación de que la caza hadza muy cerca, de 25 a 50 metros a disparar impalas, cebras, eland o una jirafa. Algunos hadza también comen los depredadores, entre ellos leones, leopardos y otros felinos salvajes, o tal vez carroñeros como chacales, hienas y buitres, sino que trazar la línea en reptiles como monitores, serpientes y lagartos. Ellos usan puntas de las flechas envenenadas para cazar animales grandes. Una vez que un animal ha sido herido, el cazador espera unas horas para que el veneno de actuar y luego sigue el animal herido hasta que muere.

La mayoría de la carne se come en el que cae. Cazadores de tomar cada día como viene y por lo general cazan solos para alimentarse. Ellos toman la carne de vuelta al campamento sólo si hay un excedente y ganas de hacer el esfuerzo. Artículos de Woodburn se entrelazan con referencias a las formas relajadas de los hadza, que "satisfagan sus necesidades nutricionales con facilidad sin mucho esfuerzo, mucha premeditación, mucho equipo, o una organización mucho más." La mayoría de los hombres no buscar el juego grande en todo, señala, pero se contentan con los alimentos vegetales y animales pequeños. Lejos de resentir estos cazadores no, los pocos cazadores de caza mayor facilidad la carne de compartir con ellos, así como con las mujeres y los niños. El principio "de cada cual según su capacidad ya cada cual según su necesidad" parece aplicarse a los hadza. Los buenos cazadores de caza, y las personas que padecen hambre comer. Naturalmente, un buen cazador se verá favorecida por las mujeres y tienden a ser bienvenido, incluso mimado, cuando se une a un campamento, pero las interacciones de las personas Hadza parecen notablemente libre de los celos, el resentimiento, el elitismo, la tiranía, o de cualquier concepto de propiedad privada . (Ver más sobre este bajo el título "La vida social" a continuación.) Alrededor de los 45 años la caza parada de los hombres, sino que siguen realizando sus arcos para el resto de sus vidas.

Woodburn documentado sólo una situación única en la que hadza hombres cazan en grupo. De vez en cuando salir por la noche, rodean a una tropa de babuinos, y matarlos a todos. ¿Qué tan similar esto parece el comportamiento de los chimpancés observadas en Parque Nacional de Gombe y Mahale Mountains, que en ocasiones forman grupos de cazadores para ir en exceso y acabar con un gran número de monos colobos rojos. Ni el hadza ni los chimpancés a los realmente necesitan la carne que obtienen de estos encuentros, por lo que sus violentos enfrentamientos con miembros de otra especie debe ser otra cosa. (Véase el boletín de noticias Thomson Safaris 'de mayo para obtener más información sobre los chimpancés.)

Sociedad:  Su vida social comienza en la infancia hadza, cuando chicas ayudar a sus madres, hermanos y hermanas mayores recoger bayas, excavar raíces comestibles, y recoger las semillas y la pulpa de los árboles baobab. Este alimento suministra el 80 por ciento de la dieta normal en peso. La gente Hadza obtener el restante 20 por ciento de sus alimentos de la carne trajo de vuelta al campamento y miel de abeja silvestre tomada de las colmenas en el monte.

Los hadza son notablemente sin preocuparse por la conservación de alimentos. Al desenterrar las raíces, que no dejan parte de la planta en su lugar a brotar de nuevo. Cuando se cosecha la miel, el rara vez se molestan en cerrar el panal roto con barro o una piedra, lo que alentaría a las abejas para volver y hacer más miel. Ellos pueden saber cómo secar o ahumar la carne, sino que tienden a evitar el esfuerzo. En su lugar, vivir el presente.

Vestido y adornos : Las mujeres llevan tres piezas de ropa. Ellos hacen las faldas de las pieles de las mujeres impala, suavizada con la grasa y se frotó hasta que suave, a veces decorado con perlas, conchas de cauri y las campanas. La falda cubre las nalgas y las caderas. Una segunda prenda, hecha de tela y cuentas de una mujer casada, o cadenas y cuentas para una mujer soltera, se cuelga en el frente. La prenda superior, también hecha de impala piel, se puede utilizar para el calor o para llevar a bayas, bebés, leña o carne.

Hombres y niños de la tribu Hadza usar la piel de un animal pequeño como un taparrabos, su cola colgando entre sus piernas. La piel se mantiene en su lugar por un cinturón de cuero que también puede tener un cuchillo con funda. Hombres, mujeres y niños usan sandalias para protegerse de las espinas en la sabana. Éstos fueron hechos tradicionalmente de piel de cebra o ñu, pero suelas hechas de neumáticos viejos son más populares.

Vida Social : La gente en general, Hadza entrar y salir cuando quieran. Ellos pueden viajar solos, unirse a un campamento, ir a un campo diferente, o gravitan en torno a un área pequeña y vivir allí con cualquier grupo que pasa a venir. La principal excepción se demuestra por las parejas casadas, que permanecen juntos un promedio de 20 años y tienden a vivir con la madre de la esposa. Si el esposo y la esposa viven separados por dos semanas o más, es probable que se considera no casado. Los cónyuges de ambos sexos pueden abandonar el matrimonio y buscar una nueva pareja volviendo a la vestimenta de los miembros solteros de la tribu. Un campamento no tiene un liderazgo organizado y no tiene sentido de sí mismo como un grupo permanente. La idea de la propiedad privada debe parecer absurdo que la gente que lleva todo lo que tienen en sus espaldas o cabezas. Los hadza similar desdeñan el concepto de territorio privado. Ellos vagan y se instalan donde pueden. Si alguna otra tribu se hace cargo de un sitio que se han acostumbrado a utilizar, son mucho más propensos a pasar de crear conflictos. Incluso dentro de la tribu oriental hadza, Woodburn ha señalado, los disidentes son más propensos a abandonar el campamento de enfrentar un conflicto. El conflicto a menudo se oculta detrás de las excusas ecológicas, tales como el anuncio de que las bayas son mejores o el juego más abundante en otro lugar.

Enlaces :

Fuente : James Woodburn


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