DINKA (JIENG)

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Sudán del Sur

1.920.000

6 %

DINKA

ABILIANG, DONGJOL, LUAC, NGOK, AGEER, RUT, THOI, ALOR, PAN ARU, RUWENG, ALIAP, CIEC, GOK, AGAR, BOR, ATHOC, GHOL, NYARWENG, TUIC, REK, ABIEM, AGUOK, APUK, AWAN, LAU, LUAC, MALUAL, PALIET, PALIOUPINY

Tradicional, Cristianismo

Localización:  Ocupan un extenso territorio del sudeste de Sudán, tierras de sabana, bañadas por el Nilo Blanco y muchos de sus afluentes.. (ver mapa)

Pueblos vecinos:   Shilluk , Nuer , Reel

Lengua:  Una parte significativa de la población utiliza el Arabe sudanés como segunda lengua.

Historia:  Algunos historiadores, relacionan a los Dinka con grabados de pastores del Antiguo Egipto, de hace 3.000 años A.C. Hay evidencias que testifican la presencia de los Dinka en las tierras que actualmente ocupan, al menos desde hace 500 años.

Mandela Photo

Durante el siglo XIX, se enfrentaron tenazmente, al imperio otomano, que llegaba hasta sus tierras, como a los comerciantes árabes de esclavos que trataron de convertirlos al Islam.

La interminable guerra del gobierno de Jartum contra los pueblos del sur, junto a las largas sequías que se han sucedido durante los dos últimos decenios, ha llevado a los Dinka a enfrentamientos armados con los pueblos vecinos, por el control de las tierras fértiles, vitales para la alimentación del ganado de esta región de ganaderos. El 21 de abril de 1997, los líderes Dinka y Nuer acordaron acabar con estos enfrentamientos que estaban diezmando la población y suponiendo daños a las formas de vida de ambos pueblos.

Por otra parte, después de constantes denuncias de los dirigentes Dinka contra las tropas del Ejercito de Liberación de los Pueblos de Sudán (SPLA), a las que en repetidas ocasiones han acusado de llevar a cabo una limpieza étnica, forzando los desalojos de poblaciones Dinka de sus tierras, con matanzas, violaciones y saqueos, llegaron a un acuerdo en 1998 por el que el SPLA se comprometía a cesar todo tipo de actividad represiva con el pueblo Dinka y los demás grupos étnicos de la región.

Economía:   Aunque la ganadería ha sido siempre su principal recurso económico, nunca ha faltado una importante actividad agrícola y pesquera que les ha permitido ser autosuficientes en alimentación. Cada vez más, va cobrando importancia los sectores del comercio y de la industria ligera.

Los Dinka que mantienen el pastoreo como su principal actividad son seminómadas que comparten territorios de pastoreo  y agua para sus rebaños, a veces con enfrentamientos, con otros grupos pastoriles como Misseriya (Daggara), Nuer y Nuba.

Sociedad:   Hasta la invasión de los británicos, a penas si había asentamientos permanentes de población, siendo la trashumancia la forma de vida general. La administración británica favoreció la creación de aldeas estables que rápidamente se multiplicaron por todo el pais. Cada pueblo es gobernado por un líder elegido por la comunidad. Es una sociedad bastante igualitaria, careciendo de un sistema de clases sociales.

La poligamia es habitual entre los Dinka, aunque hay muchos hombres que sólo tienen una esposa.  Mantienen la tradicional "dote" que la familia del novio debe entregar a la familia de la novia. Se casan entre personas de diferentes clanes, lo que ha facilitado la cohesión social. Consideran que el levirato (casamiento de una viuda con el hermano de su esposo fallecido), da seguridad a la viuda y sus hijos. Aunque una co-esposa es responsable del cuidado de sus hijos, todos los hijos de las co-esposas se crían juntos y las co-esposas suelen cocinan para los hijos de todas.

Tradicionalmente, los Dinka llevan poca ropa, siendo normal que un hombre adulto vaya totalmente desnudo, salvo los collares alrededor del cuello. Las mujeres suelen llevar sólo una piel de cabra desde la cintura. Cada vez más, las jóvenes gustan de las formas de vestir de otros pueblos vecinos, y los hombres, de las largas túnicas usadas en el norte. Cuidan mucho, especialmente los hombres, de la ornamentación del cuerpo (Fotos). Suelen quitarse algunos dientes por una cuestión meramente estética. Los hombres que se dedican al pastoreo, utilizan ceniza de estiércol de vaca para ahuyentar los mosquitos. Es facil ver hombres, especialmente entre los jóvenes, con el pelo teñido de rojo, para lo que utilizan orina de vaca, mientras que las mujeres se afeitan la cabeza y las cejas, dejándose sólo, una mata de pelo encima de la cabeza.

Religión:   Aproximadamente, el 94 % de la población mantiene la religión tradicional; un 5 % ha adoptado el cristianismo; y un 1 % el Islam.

Los Dinka creen en un solo Dios llamado Nhialac, creador y fuente de vida pero que está distante de los problemas de los humanos. Cuentan con las entidades espirituales, Yath y Jak, que hacen de intermediarios con Nhialac. Los antepasados, según la vida que llevaron en vida, continúan viviendo junto a la familia. Los sacerdotes son los responsables de rituales y sacrificios (normalmente algún animal), ofrecidos a los antepasados para lograr de Nhialac que las cosas vayan bien para las personas y la comunidad.

El ganado vacuno tiene un contenido religioso y suele ser empleado en los sacrificios rituales a Yath y Jak, aunque a veces se utilizan ovejas. La familia y las relaciones sociales son valores fundamentales en el pensamiento religioso Dinka.

Mitología Dinka:   Al principio Nyalitch estaba siempre muy cerca del hombre vivió junto a él y éste era inmortal igual que Nyalitch. Los humanos en aquel tiempo no tenían enfermedad alguna y no pasaban nunca hambre, teniendo el mijo que cada día Nyalitch les daba para alimentarse. Un día, Abukn , la primera mujer que Nyalitch había creado, ansiosa por moler más rápido el mijo utilizó un palo tan grande en el mortero que golpeó el cielo. Esto encolerizó a Nyalitch que se retiró de la tierra y dejó solos en esta a los humanos. Desde entonces el país se ha estropeado, y los hombres están ahora sujetos a la muerte, la enfermedad y el hambre.

Nyalitch es considerado como el único dios del pueblo Dinka, Él es el dios del cielo y de la lluvia y el señor de de los espíritus de los antepasados. Abukn , la primera mujer, es considerada como la patrona de la mujeres y los huertos y campos. Se le suele representar como una pequeña serpiente.

 

 

 

 


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