TUTSI

Nombre: En la Rep.Dem.del Congo se les conoce como Banyamulenge 

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Burundi

895.000

14 %

RUNDI (KIRUNDI, URUNDI)

 Cristianismo, Tradicional 

Rep.Dem.del Congo

320.000

0,5 %

Banyarwanda

Cristianismo, Tradicional 

Ruanda

1.118.000

19 %

RWANDA (RUANDA, KINYARWANDA, URUNYARUANDA)

Cristianismo, Tradicional 

Tanzania

120.000

0,5 %

RUNDI (KIRUNDI, URUNDI)

Cristianismo, Tradicional 

Uganda

135.000

0,5 %

RWANDA

Cristianismo, Tradicional 

Pueblos vecinos:   Hutu , Twa

Idioma:  Su idioma, el mismo que hablan los hutu, es el descendiente del idioma hablado por los habitantes Bantús (hutu) antes de la invasión Cushita (tutsi). Estos asumieron el idioma de las tierras conquistadas y perdieron el suyo propio.

Historia:   Hace 400 años, los Tutsi (Batutsi en plural), procedentes, probablemente, de Etiopía, emigraron con sus manadas de ganado a los alrededores del Lago Kivu. Aquí establecieron sus reinos feudales, gobernados por un mwami (rey) de origen divino, con las poblaciomes conquistadas (hutu) como siervos. A lo largo de estos siglos, la convivencia, las mismas creencias religiosaslos, los casamientos mixtos y las leyes que favorecían un criterio económico para la distinción entre tutsi y hutu, es dificil hablar de los tutsi como pueblo y sería más correcto tal vez considerarlos como una clase social.

Aunque de procedencias muy diferentes, observando la población de estos paises se aprecia que hay algunas personas que son claramente discernible como Tutsi; hay otras personas que son claramente discernible como Hutu, y hay la gran masa que no es inmediatamente discernible como uno u otro. Sólo los que conocen la historia personal de una familia son capaces en la mayoría de los casos de hacer tal distinción. 

Así como las características físicas no son una guía para identificar a los individuos como Hutu o Tutsi, tampoco lo es la geografía. No existe una región particular que puede describirse como históricamente Hutu o Tutsi, aunque por supuesto hay zonas en las que un grupo es más prominente. En Ruanda, por ejemplo, aproximadamente el 45 por ciento de los Tutsi habitan una región en el centro del país alrededor de Nyabisindu que fue anteriormente la sede de la monarquía Tutsi.

Otro aspecto de su historia que debe destacarse es la tradición de una milicia fuerte. Al principio, las milicias jugaron un papel vital en las guerras de conquista y defensa nacional. Estas milicias, con la independencia fueron incorporadas a las fuerzas de los ejércitos regulares del estado. Estas milicias, que tenían nombres tan llamativos como "el infatigable" o "los que no pueden ser golpeados", tenían un sentido corporativo fuerte y jugaban un papel económico y social importantes además de sus deberes militares. Además, las milicias tenían una vida cultural intensa,  con poesía, música, y bailes. Estas milicias eran mixtas de tutsi y hutu y no era raro que un Hutu estuviera al mando. A finales del siglo 19 estos reinos eran estados militares agresivos y temidos por sus vecinos.

Esta es la historia compartida por los Tutsi de Ruanda y Burundi. No es la misma situación en lo que respecta a los Tutsi de la Rep.Dem.del Congo.

Con la llegada de los belgas, éstos dividieron parte del reino de Ruanda, y un trozo pasó a formar parte del Congo. Los habitantes de esta parte, llamados Banyarwanda eran Hutu y Tutsi. Más tarde, los belgas trajeron a otras zonas de Kivu más ruandeses para trabajar los campos. Todos estos, junto a los refugiados Ruandeses que huyeron de las matanzas de 1959 constituyen la población Banyarwanda de la Rep. Dem. del Congo. Con el tiempo, los Banyarwanda de ascendencia Tutsi llegaron a dominar importantes sectores del comercio, la hostelería y la agricultura de Kivu por lo que finalmente los Banyarwanda han llegado a identificarse exclusivamente con los Tutsi. 

A pesar de que gran parte de los Tutsi ha vivido en el Congo desde antes de que se establecieran las fronteras coloniales en 1890, nunca los Banyarwandans fueron considerados ciudadanos del pais, y siempre fueron considerados como extranjeros tanto por el Estado como por sus vecinos pertenecientes a otros grupos étnicos: los Hunde (Nyanga, Lega, Tembo, Nande) y Nande que se consideran a sí mismos como los habitantes autóctonos de la provincia de Kivu. 

Mitología Tutsi :  Imana, el Creador, creó a Kazikamuntu, el primer ser humano de la mitología Tutsi, especialmente difundida entre los Banyarwandan. Kazikamuntu tuvo muchos hijos y llegó un tiempo en que surgieron los enfrentamientos entre ellos separándose unos de otros y siendo el origen del nacimiento de los diferentes subgrupos étnicos del Pueblo Tutsi.

En los días antiguos, cuando Dios todavía vivía entre los hombres, la Muerte no vivía entre los hombres. Muerte esra una bestia salvaje que a veces pasaba por la tierra, pero Imana les prometió a los hombres que él se ocuparía de darle caza con sus perros cuando Muerte viniera por la tierra. Pero les puso una condición: que cuando Imana fuera de caza y persiguiera a Muerte todos los demás seres vivos debían ocultarse. Un día durante una de estas cacerías una muejr anciana salió al huerto para recoger comida. Entonces, Muerte que huía corriendo de Imana, vió a la mujer y le prometió que si ella le escondía él ayudaría a ella y su familia. La mujer abrió su boca y Muerte saltó dentro. Cuando Imana vió a la mujer y le preguntó que si ella había visto a Muerte, ella lo negó. Pero Imana se dió cuenta de lo que la mujer había hecho abandonó a los hombre, dejó la tierra y dejó que los humanos se encargaran de la bestia Muerte. Desde entonces Muerte vive entre los seres vivos de la tierra.

Otro mito Tutsi explica que la primera pareja humana vivía en una tierra maravillosa pero el hombre y la mujer eran estériles y no tenían hijos. Pidieron a dios que les ayudara y éste mezcló tierra con saliva, formó una figura humana pequeña y pidió a la mujer que guardara esa figura dentro de una vasija durante nueve meses. Además, cada día la mujer tenía que echar leche en la vasija, por la mañana y por la tarde. Solo de´ería sacar la figura de la vasija cuando le hubieran crecido brazos y piernas. Ella siguió estas instrucciones y a los nueve meses vió que la figura de barro se había convertido en un ser humano. Dios continuó creando seres humanos mediante este mismo sistema y después éstos comenzaron  a reproducirse y así se fue poblando la tierra.


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska.com                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.