TUAREG

Paises

Población

%

Idioma

Religión

Argelia

65.000

 

TAMAHAQ, HOGGAR

Islam

Burkina

37.000

 

TAMASHEQ, KIDAL

Islam

Libia

21.000

 

TAMAHAQ, HOGGAR

Islam

Mali

534.000

2 %

TADAKSAHAKTAMASHEQ, KIDAL TAHOUA

Islam

Niger

720.000

7 %

TAMAHAQ, HOGGAR TAMAJEQ, AIR, TAHOUA  

Islam

Nigeria

23.000

 

TAMAJEQ, TAHOUA

Islam

Senegal

7.000

 

TAMASHEQ, KIDAL

Islam

Localización:  Ocupan un extenso territorio del Sahara denominado Azawad por los propios Tuaregs y que comprende :

  • En Argelia : En el sur de los montes de Hoggar (Ajjer), alrededor de Tamanghasset. En los alrededores de Ganet.
  • En Burkina Fasso : En la provincia de Oudalan
  • En Libia : En el oeste, en los oasis de los alrededores de Ghat
  • En Mali : En la séptima región, en una superficie que abarca unos 300 km. de este a oeste y 200 km. de norte a sur con Ménaka como centro geográfico. Viajan hacia Niger y Argelia central. Tambien en la zona de Timbuktu y en la región de Gao. 
  • En Niger :  En la zona de Agadez, y en el oeste del pais

Pueblos vecinos:   Hausa , Fulani , Bereber

Idioma :  El idioma Tuareg en sus muy variados dialectos es parte del troco común Bereber, auque según las zonas, con influencias Songhay, Hausa y otras. Son los únicos que siguen conservando la escritura Bereber, llamada Tifinagh. Puede conocer más sobre esta lengua leyendo la página sobre Tamazight

Historia:   El término Tuareg o Targi en singular, se aplica a numerosos grupos que comparten un idioma común y una historia común. Etnicamente, hay Tuareg de ascendencia Bereber y de diversos grupos del Africa negra. Las caravanas Tuareg de camellos jugaron un importante papel en el comercio trans-sahariano hasta mediados del siglo 20, en que los trenes y camiones tomaron el relevo. La historia Tuareg empieza en el norte de Africa donde es anotada su presencia por Herodoto. A lo largo de los últimos 2.000 años muchos grupos han ido desplazándose hacia el sur movidos por la presión de las gentes del norte y por la esperanza de encontrar una tierra más próspera en el sur. 

La colonización, primero, y la descolonización más tarde, (con el establecimiento de fronteras entre Estados), ha supuesto el fin de las confederaciones Tuareg y las rupturas familiares en Argelia, Libia, Malí, Níger y Burkina Faso. Además de esto, la  introducción de nuevos modos de transporte (camiones) y la sequía ha acabado con su economía nómada.

Los Tuaregs de Malí y Niger fueron los primeros en elevar el nivel de la rebelión contra la administración colonial y oponerse con armas a los militares franceses. Fue Firhoun, amenokal (Jefe Supremo) de los Iwellemmeden kel Ataram, quien primero en 1914 y, más tarde, en 1916, tras huir del encarcelamiento en Gao se convirtió en jefe de la rebelión. La batalla decisiva tuvo lugar en mayo de 1916 en Aderambukan. Tras la derrota tuareg, la represión francesa acabó con la vida de 750 personas.

En 1963, se producen las primeras revueltas Tuareg, especialmente en Mali y Niger, seguidas de la represión gubernamental saldada con miles de víctimas entre la población Tuareg civil. Se estima en más de 1500 víctimas en dos meses en Niger y más de 600 en Mali.

Parte de la población tuareg aspira a diferentes grados de autogobierno, incluida la independencia. Las revueltas intermitentes en Mali y Níger, especialmente las habidas entre 1990 y 1995 y entre 2007 - 2009 han acabados con cientos de muertos, desplazamientos de miles de refugiados y tratados de paz, normalmente cumplidos a medias.

En 2011 se funda el MNLA (Mouvement National de Liberation d’Azawad) formado por excombatientes de las anteriores revueltas, militares del ejército de Mali, militares del desaparecido ejército de Gadafi (Libia) y rebeldes de varias minorias étnicas de la región (Fulanis, Moros y Songhais). Este nuevo ejército, que se declara desligado de cualquier ideología religiosa, busca la creación de una república independiente y democrática en el Azawad. En enero de 2012 inicia en el norte de Mali una nueva rebelión, produciéndose decenas de muertos, principalmente militares del ejército de Mali, y provocando, según datos de la Cruz Roja, al menos 30.000 desplazados internos y 20.000 refugiados en los países vecinos. El 6 de abril de 2012 declaran unilateralmente la independencia de Azawad y piden su reconocimiento internacional. Los gobiernos de diferentes paises, incluido el de los Estados Unidos, asi como el presidente de la Union Africana y la CEDEAO declaran su oposicion a la secesión apoyando la integridad territorial de Mali. El 27 de mayo de 2012 el MNLA y los islamistas de Ansar Dine, un grupo fundamentalista al que manifestó su apoyo la facción de Al Qaida en el Magreb Islamico (AQMI), anuncian la creación de un nuevo estado. "Ansar Dine y el MNLA proclaman su autodisolución en Azawad" y crean "el Consejo de Transición del Estado Islámico de Azawad", expresaron los movimientos en un documento en el que dieron cuenta del acuerdo sobre su fusión para la creación de la nueva nación. El 12 de octubre de 2012, el Consejo de Seguridad de la ONU, en su Resolución 2071 y el 20 de diciembre de 2012,  en la Resolución 2085, insta a las autoridades de Mali que ultime una hoja de ruta de transicion mediante un dialogo politico inclusivo y de base amplia, restablezca plenamente el orden constitucional y la unidad nacional y exige a los grupos rebeldes malienses que corten todos sus vinculos con organizaciones terroristas, en particular Al-Qaida en el Magreb Islamico (AQMI) y sus grupos asociados, autoriza el despliegue de una Mision Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (AFISMA) por un periodo inicial de un año, entre los puntos de dichas resoluciones.

Economía:   Durante miles de años, la economia Tuareg ha girado alrededor del comercio trans-sahariano. Hay cinco rutas de comercio que se extienden por el Sahara desde la costa mediterránea a las grandes ciudades del sur del Sahara. Debido a la naturaleza del transporte y el espacio limitado disponible en las caravanas, los Tuareg comerciaron normalmente en articulos de lujo, cosas que ocupaban un espacio pequeño y en que podían obtener una ganancia grande. Durante varios siglos los Tuareg también comerciaron con esclavos comprados en el Africa oriental y vendidos a los europeos y a los arabes de Oriente Medio. Muchos Tuareg se establecieron en las comunidades con las que ellos comerciaban y hoy día controlan en algunos lugares el comercio local, actuando además, como representantes para los amigos y familia que continuan comerciando.

Las sequias de 1973 y 1974, y 1984-85  diezmó la casi totalidad de su ganado y forzó a muchos Tuareg a sedentarizarse en suburbios alrededor de los centros urbanos, o emigrar hacia Argelia, Libia, y Nigeria.

Hoy, muchos Tuareg viven en comunidades sedentarias en las ciudades que bordean el Sahara y que anteriormente fueron grandes centros comerciales del Africa occidental. La falta de recursos ha obligado a muchos jóvenes a emigrar a otros paises como Ghana o Costa de Marfil.

Sociedad:   Históricamente, la sociedad Tuareg estaba dividida entre agricultores y comerciantes. En otro tiempo, los agricultores eran considerados como clases bajas.Muchos eran originalmente esclavos, procedentes de cautivios de guerra o de los mercados de esclavos. Habia tres grupos de esclavos en la clase baja: iklan, inaden y harratin. Los iklan se dedicaban al pastoreo , la cocina y otros quehaceres domésticos. Los inaden trabajaban como artesanos y herreros. Los harratin eran agricultores  Normalmente, los grupos de Tuareg sedentarios mantenían una relación similar a la de vasallaje respecto a un jefe local, comerciante, que les garantizaba protección a la comunidad. Sin embargo, con la caida del comercio trans-sahariano y la consecuente perdida del poder económico de los comerciantes Tuareg, estos granjeros sedentarios han llegado a superar en riqueza a los comerciantes con el lógico cambio en las relaciones sociales anteriores. Por otra parte, las administraciones coloniales y las de los nuevos estados han venido dificultando sus movimientos tradicionales transfronterizos.

Religión:   Aunque la mayoria de los Tuareg son musulmanes su practica religiosa no es tan estricta como en el resto , y mientras que son fieles en el cumplimento de las oraciones diarias, no suelen observar el ayuno durante el Ramadan, especialmente los comerciantes cuando viajan. Como la mayoria de los musulmanes del norte de Africa, los Tuareg creen en la presencia continua de varios espiritus (djinns). La adivinación es realizada a través de los medios del Coran. La mayoria de los hombres usan amuletos para su proteccion que contienen versos del Corán. Los hombres empiezan a llevar los velos teñidos de índigo, tidjelmousts, a la edad de 25  años que oculta su cara entera salvo sus ojos. Este velo nunca se lo quitan, incluso delante de los miembros familiares. En cambio, las mujeres no llevan velo. Los Tuareg pertenecen a la corriente islamica Maliki como resultado de las enseñanzas del gran profeta, El Maghili, que fue quien difundio la religión entre ellos a principios del siglo XVI.

Enlaces:  

Tuareg, hijo del viento y la arena

La Escuela, nueva arma de los Tuareg

La qüestió Amazigh

Tamazgha (en francés y tamahaq)


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