DONGOTONO

 

Paises

Población

Idioma

Sudán del Sur

20.000

DONGOTONO

 

Localización: En el sur de Sudán, en el Provincia de Equatoria, en las laderas nororientales del macizo Dongotono, al sudeste de Torit. Sus poblaciones principales son : Chakari, Ikotos, Isoki, Bira y otras. (ver mapa). La larga guerra entre Sudán y Sudán de Sur llevó a algunos dongotono a exiliarse en Uganda y norte de Kenia.

Lengua:  El dongotono es considerado por algunos lingüistas como un dialecto del idioma Lango. Afiliación lingüística: Sudanés Nilo-sahariano, Oriental, Nilotico, Oriental, Lotuxo-Teso, Lotuxo-Maa, Lotuxo. La lengua Dongotono tiene un 60% de similitud léxica con Otuho y cercana tambien a los idiomas Lango, Lokoya y Lopit.

Pueblos vecinos:  Lotuka en el norte, Lango  hacia el sur , Logir en el este e Imatong hacia el oeste.

Historia:  Se cree que se asentaron en el territorio que ocupan actualmente en el siglo XIX.

Economía:  Con un clima tropical y un territorio montañoso, desarrollan una agricultura de subsistencia basada en el cultivo de sorgo, cacahuete, sésamo, batata, ... y una ganadería familiar de grandes rebaños de vacas, ovejas y cabras.

Sociedad:  La cultura Dongotono se asemejan a la Lotuka y Lango en muchos aspectos de su organización social. La sociedad está organizada en clanes exogámicos, algunos de los cuales se relacionan con animales (leopardo, bosbok, mono, elefante, cocodrilo, etc) y los rayos, en los que se supone que se transforman cuando mueren.

Están organizados en grupos de edad. La ceremonia de iniciación en el grupo de edad adulta conlleva el aislamiento de los iniciados en el bosque durante cinco días tras los cuales vuelven a su aldea donde se celebrará una gran fiesta. La importancia de las clases de edad se manifiesta en la guerra, en los robos de ganado y otros eventos sociales. El grupo de edad de los ancianos, monyomiji , es el responsable de la gestión diaria de los asuntos públicos y el bienestar de la comunidad. Cuentan con otra autoridad, de caracter hereditario, en la que confluyen funciones políticas y religiosas que es el "hacedor de lluvia".

Muertos y curaciones.- Cuando un hombre se enferma, se le lleva a la tumba de su padre, se abre y se le obliga a ponerse en cuclillas en el mismo, se mata una oveja muere y se derrama su sangre sobre su cuerpo y su cabeza.

Fuentes.- Gurtong Peace and Media Project


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