MAMPRUSI

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Religión

Ghana

252.000

MAMPRULI (MAMPRULE, MANPELLE, NGMAMPERLI) NABT (NABNAM, NAMNAM, NABDAM, NABDE, NABIT, NABTE, NABDUG, NABRUG), TALNI (TALENSI, TALANSI, TALENE, TALLENSI) Religion Tradicional e Islam
Togo

8.000

Idem

 

Idem

Localización:  Al rededor de Gambaga y Tongo

Pueblos vecinos:  Konkomba , Dagomba , Bimoba

Historia:  Hacia el año 1450 se funda el Estado Mamprusi.

Reyes o "Nayiiri", o "Mampurugu Naa" que se conocen del Reyno Mamprusi o Dagbamba :

       1688 -        1742  Atabia Zontuua

       1742 -        17..  Yamusa Jeringa

       17.. -        17..  Mahaman Kurugu

       17.. -        17..  Sulimani Apisi

       17.. -        17..  Haruna Bono

       17.. -        17..  Andani Yahaya

       17.. -        1790  Mahama Kuluguba

       1790 -        1830  Salifu Saatankugri

       1830 -        1833  Abdurahamani Dambono

                           = Dahmani Gyambongo

       1833 -        1850  Dawura Nyongo

       1850 -        1864  Azabu Pagri

       1864 -        1901  Yamusa Barga

       1902 -        1905  Sulimanu Sigri

       1906 -        1909  Ziniya Zore Abduru

       1909 -        1915  Mahama Wubuga

       1915 -        1933  Mahama Waafu

       1934 -        1943  Badimsuguru Zulim

       1943                Salifu Salemu

       1943 -        1947  Abudu Soro Kobulga

       1947 -        1966  Abdulai Sheriga

      *1976 -        1983* Adam Badimsuguru
 

Sociedad:  Se calcula que no más de un 20% de la población Mamprusi está alfabetizada, y a pesar de contar con algunas escuelas de primaria y secundaria, la asistencia de los jóvenes es escasa debido a los trabajos domésticos (trabajo en el campo, con el ganado o en casa) en los que colaboran desde pequeños.

Religión:  La mayoría del pueblo Mamprusi practica su religión Tradicional. Aunque creen en la existencia de un ser supremo Naa-wuni, el culto es principalmente dirigido hacia los antepasados, a quienes se ofrece ofrendas y sacrificios para lograr su ayuda en momentos de crisis. Este culto se realiza con la intermediación de la persona que en cada población ejerce de sacerdote. Especial importancia tienen las ceremonias en torno a la muerte. Cuando una persona muere, es enterrada temporalmente en una tumba excavada cerca de la casa. Cuando llega la estación se celebran los funerales, en los que, acompañado por familiares y amigos, su espíritu quedará liberado y pasará a vivir en el mundo de los antepasados. Estos funerales, por otra parte, suelen ser una ocasión de fiesta donde abunda la comida, la bebida, la música, cantos y bailes.


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