LEGA

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Congo Kinshasa

522.000

KILEGA, LEGA-MWENGA (SHILE, REGA), LEGA-SHABUNDA (IGONZABALE)

IYOKO, IBANDA, LUSENGE, , KIGALA, KISEDE, KINYABANGA, KINYAMUNSANGE, PANGI

Tradicional, Cristianismo

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Localización:   En el sudeste del pais, Regiones de Kivu-Sur y Maniema, zonas de Mwenga, Shabunda y Pangi

Pueblos vecinos:  Kwami , Bembe , Nyanga

Historia:   El pueblo Lega se encontraba en la actual Uganda en el siglo 16, de donde de inician en esa época a emigrar hasta llegar en el siglo 18 a su actual territorio. Eran considerados como muy belicosos. A finles del siglo 17 atacaron el fortín Ruandés de Rutshurer en la región de Maniema, al oeste del Lago Tanganika, conquistando las tierras y dominando a los pueblos de la región. Asimilaron muchos rasgos culturales de las culturas circundantes, y continúan dominando la región hasta el día de hoy.

Economía:   Aunque tradicionalmente el pueblo Lega se ha dedicado principalmente a la agricultura, cultivando mandioca, plátanos y arroz fundamentalmente, en tiempos modernos iniciaron la explotación del oro existente en los depósitos aluviales de los ríos. Cuentan en su territorio además, con minas de hierro que emplea a mucha mano de obra local. La sociedad Bwami que es una organización política exige importantes pagos a aquellos que desean progresar, y como resultado de ello hay en circulación una cantidad grande de dinero.

Sociedad:   Los Lega nunca han estado organizados bajo una autoridad central, sino que se han organizado en comunidades individuales estratificadas de acuerdo con jerarquías de linaje. El líder del linaje hereda su posición por vía patrilineal. Este sistema se estructura a través de la sociedad Bwami que está teóricamente abierta a todo los Lega y que conlleva numerosos estratos jerárquicos. El poder de uno en la comunidad está a menudo determinado por su poder dentro de la sociedad Bwami. Un lega de un estracto bajo puede ir ascendiendo y adquiriendo mayor poder mediante el pago de dinero a las jerarquías superiores.

Religión:   Los dioses principales son Kalaga, el que provee; Kenkunga, el que arregla y Ombe, el oculto. Kaginga se reconoce como la encarnación del mal y ayuda a los hechiceros. Perteneciendo a la sociedad Bwami una poersona puede lograr la inmunidad de los malos espíritos y de brujos y brujas. La línea más alta de Bwami es Kindi, cuyos miembros son descendientes directos de los fundadores de la aldea, cuyos craneos se guardan en una un lugar especial en el centro del pueblo.


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