HIMBA

Paises

Población

Idioma

Religión

Angola

25.000

ZEMBA (DHIMBA, DIMBA, OTJIDHIMBA, HIMBA, TJIMBA, SIMBA, CHIMBA)

Tradicional

Namibia

12.000

Idem

Tradicional

Nombre:   Son conocidos como Himba (singular), Ovahimba (en plural), Simba o Chimba en Angola 

Localización:  

  • En Angola : En el extremo suroccidental
  • En Namibia : en el extremo noroccidental, en la región de Kaokoland

Pueblos vecinos:   Kwañama , Herero

Historia:   Es un grupo del pueblo Herero que quedó aislado del resto de su grupo étnico durante el s.XIX. Se cree, según se deduce de sus tradiciones orales, que llegaron a su actual territorio hacia el año 1650.

Procedentes de la zona de los grandes lagos, emigraron con sus manadas de ganado vacuno atravesando el actual Zambia y el sur de Angola para establecerse en ambas márgenes del rio Kunene, frontera hoy entre Angola y Namibia. Los que cruzaron el Río Kunene se establecieron en el Kaokoland extendiendo su territorio hacia el sur, hasta Sesfontein, donde se encontraron con el pueblo Nama. En 1850 grupos Nama  Kou Goa ("Swartboois") y Nama Topnaar llevaron a cabo una serie de incursiones por todo el Kaokoland llevando una gran parte del ganado Herero y obligándoles a desplazarse hacia el norte, incluso cruzando nuevamente el rio Kunene. Muchos Herero, especialmente ovaHimba y ovaKuvale, aún hoy hablan de la pobreza que les trajo las guerras de los Kambari kongolo.

Más tarde, la represión alemana tras el levantamiento Herero de 1904-1905 obligó a la mayor parte de los Herero a abandonar sus tierras quedando únicamente algunos grupos más alejados, como es el caso de los Himba. Bajo la dirección del Herero Vita Tom , los Himba vuelven poco a poco, hacia 1920 a recuperar parte de sus tierras perdidas.

Pasados los años han ido reconstruyendo sus manadas de ganado, viviendo de unas tierras de pobres recursos y del maíz que siembran en la rivera del rio. 

Pero nuevamente, son golpeados por sucesos naturales y políticos que les lleva a un nivel de vida muy bajo: la sequía de 1980-81 acabó con una importante parte de su ganado y siguió disminuyendo hasta 1989, esta vez debido a la presión de la guerra fronteriza y la constante presencia de las tropas sudafricanas.

 

Economía:  Ganadería y agricultura de subsistencia basada en el cultivo de maiz. 

Sociedad:   En los últimos años, gracias a las revistas de viajes y de divulgación etnológica es una de las etnias africanas más conocidas en occidente, habiéndose divulgado muchas fotografías de estas gentes seminómadas que mantienen muy vivas sus formas de vida tradicionales a lo largo de la Región de Kunene:

personas altas, delgadas y esculturales, vestidas con las ropas que confeccionan con las pieles que les proporcionan su ganado; sus cuerpos recubiertos de una capa de ocre rojo que les protege contra el áspero clima del desierto; sus mujeres adornadas con intrincados  peinados y sus hombres, mujeres y niños embellecidos con innumerables collares de cuentas, pulseras, ajorcas y cinturones raros y llamativos. Éstos están volviéndose artículos de valor comercial y empieza a reportarles algunos pequeños recursos monetarios a través de su comercialización en los mercados urbanos.

Las casas Himba , que tienen un marcado carácter de provisionalidad son construidas con una estructura simple de ramas, recubiertas con barro y estiércol. Una familia puede trasladar su casa a lo largo del año mientras buscan nuevos pastos para sus cabras y vacas.

La independencia de Namibia en 1990 trajo nuevas experiencias para los Himba. Se abrieron tiendas en la región y visitantes de todo el mundo comenzaron a desplazarse hasta sus tierras para acercarse a su cultura y forma de vida. Este contacto con el mundo exterior está influyendo en su cultura tradicional  adoptando lo que consideran útil y necesario de estas influencias modernas.

La vida familiar es considerada la piedra angular de su sociedad, indisolublemente se unida por relaciones de parentesco matriliniales y clanes patriliniales.

 

Religión:   Practican un culto en el que la vaca es un animal sagrado y centro de muchos ceremoniales.

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