DIGIL

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Somalia

1.610.000

16 %

MAAY (AF-MAAY TIRI, AF-MAAY, AF-MAY, AF-MAYMAY, RAHANWEEN, RAHANWEYN) DABARRE, IROOLE (AF-IROOLE) JIIDDU (JIDDU, AF-JIIDDU) TUNNI (AF-TUNNI)

Islam

Lengua:  El idioma Maay es un miembro de la familia de Cusita Oriental . Hasta aproximadamente 1992, toda la familia de lenguas Somalies fueron consideradas como una misma lengua. Más información sobre los idiomas llevó a una reclassificación considerando desde entonces las lenguas Maay, Tunni y Jiddu como tres idiomas separados, distintos del Somali. Estos idiomas del sur retienen más características del proto-Somali-Rendille que el Somali del norte. 

Cada clan somalí ha desarrollado su propio dialecto, que con el tiempo han devenido en idiomas independientes más que dialectos del tronco común. Esta evolución idiomática constante hace muy difícil su clasificación. Por esta razón, los dialectos aquí considerados como dialectos del Maay puede que más adelante sean considerados como idiomas separados.

La confederación de clanes Digil , además de hablar toda ella Maay, utilizan varios dialectos de esta lengua según el clan:  Tunni, Jiiddu, Garre y Dabarre son los principales y se corresponde con los clanes que llevan esos mismos nombres. Además todos ellos es normal que usen tambien el somalí como lengua franca.

Localización:  

Historia:  La evidencia lingüística, cultural e histórica indica que vinieron originalmente de las regiones montañosas del sur de lo que es ahora Etiopía. Los Somalies son del mismo extenso grupo de pueblos Cushitas del que se origina el Rendille. Los Somali-Rendille son un grupo amplio de pueblos con idiomas  y culturas similares .

Los Digil entraron en contacto con las gentes Bantús del norte y de la costa de Mogadisio y con pueblos del interior que hablaban Swahili. Después, los Digil sufrieron las incursiones de Somalis del norte y finalmente, a principios del s.XVI los Oromos intentan también ocupar su territorio. Mantuvieron relaciones comerciales con los árabes, Persas y Swahilis en la costa. Durante el periodo colonial de finales del siglo19 mantuvieron una oposición armada contra los italianos. 

Después de la unificación del Somaliland británico (norte) y Somaliland italiano (sur), los Digil se vieron perjudicados en el reparto del poder político de la nueva Somalia. Mientras que los ingleses habían desarrollado una infraestructura administrativa fuerte y el sistema educativo, los italianos se dedicaron más a la explotación del territorio que de su desarrollo.

Desde entonces, los Digil y los clanes aliados se han sentido oprimidos por la dominación política y militar de los clanes del norte lo que les ha llevado a enfrentarse en una guerra de guerrillas al poder central por medio del (RRA) Ejército de  la Resistencia Rahawiin (RRA).

Economía:   Junto con los Rahanwayn, los Digil, son los dos unicos clanes somalies dedicados principalmente a la agricultura, razón por la que son menospreciados por los demás clanes que consideran la agricultura una actividad de menor prestigio social que el pastoreo y cria de ganado. Los plátanos son el producto principal para la exportación, cultivando además caña de azucar, sorgo, alubias, sésamo y frutas. La agricultura es organizada mediante un sistema de grupos de trabajo de ayuda mutua. Los hombres se reclutan dentro del pueblo , debiendo éstos acudir durante un tiempo a la llamada del jefe local. Estas asociaciones trabajan en los "días de trabajo" especiales y cultivan la tierra de sus miembros y de otros pueblos que deben pagarles una cuota y deben alimentarlos. Aunque las mujeres no son miembros de éstos grupos de trabajo , ayudan a los hombres en los campos y también en la molienda del grano para fabricar la harina. Crian también vacas y en menor medida, camellos. Estos animales proporcionan carne, leche y pieles.

Sociedad:  Los Digil viven en casas redondas con paredes de barro y los tejados cónicos de paja. Cada vivienda suele tener compartimentos separados para el hombre y la mujer. Cada familia es gobernada por el cabeza de familia. El pueblo es gobernado por un concilio de los cabeza de cada familia. 

Los telares locales fabrican el las telas de algodón blanco con que se confeccionan las túnicas que visten hombres y  mujeres.  La tela normalmente se satura con manteca para proteger a la persona contra la humedad y el frío. La mayoría va descalzo, pero a veces se llevan sandalias. La mayoría de las mujeres se adornan con perlas, collares con cuentas de colores y plata, así como pulseras y ajorcas.

Cuando un hombre joven desea casarse, debe primero obtener el consentimiento de sus padres y de los padres de la muchacha . El hombre debe pagarle una dote a la familia de la muchacha. Bajo la ley islámica, un Digil puede tener hasta cuatro esposas. Cada esposa ocupa su propia vivienda para ella y sus hijos. El divorcio es fácil y corriente, pero sólo es una opción para el hombre. En caso del divorcio los niños son dividido por su género, los muchachos van con el padre y las muchachas con la madre.

Un pasatiempo común es el uso de qaad (khat) o miraa, una hoja estimulante. Los Digil comparten con los Somalis su amor por la poesía.

Religión:   Los pueblos somalis aceptaron el Islam a principio del s. XV aunque algunos historiadores adelantan esta fecha a dos siglos antes. Las órdenes místicas Sufi son importantes en el Islam de Somalia. Muchos clanes demandan su ascendencia de origen en linajes de la Península Arábiga sin que existan evidencias lingüísticas o tradiciones orales que las avalen. Son de fe Sunnita, pero paradójicamente su familia y las identidades del clan son características anteriores a la adopción de la fe musulmana. Es habitual el que se consideren a si mismos como árabes. A partir de 1990 el fundamentalismo islámico ha ido ganando terreno sobre las órdenes místicas Sufi tradicionales. Los fundamentalistas han establecido NGOs y han traído ayuda financiera.


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