BEJA o HEDAREB

Paises

Población

Idioma

Dialectos

Egipto

177.000

BISHARIN   
Eritrea

196.600

BEDAWI (BEJA, BEDAWIYE, BEDAWYE, BEDAUYE, BEDWI, BEDYA, BEDJA, BENI-AMER, BENI-AMIR, BENI-AAMIR, LOBAT) HADAREB (HADAAREB), BISHARIN (BISARIN, BISARIAB), HADENDOA (HADENDOWA)
Sudán 1.870.000 BEDAWI (BEJA, BEDAWIYE, BEDAUYE, TO-BEDAWIE, BEDJA, BENI-AMER) HADENDOA (HADENDOWA, HADENDIWA), HADAREB (HADAAREB), BISHARIN (BISARIAB)

Nombre:   Se les conoce también como Beni-Amer y Hadareb

Localización:  

Pueblos vecinos:  Arabes , Tigre

Idioma:  Si desea, puede ver un pequeño vocabulario de esta lengua afro-asiática.  

Historia:  Los Beja representan el grupo étnico no-árabe más grande entre el Rio Nilo y el Mar Rojo.  Se consideran descendientes del nieto de Noah, Cush (hijo de Hamón). Han ocupado sus tierras actuales desde hace más de 4.000 años, siendo descendientes de las gentes que vivieron en el Egipto de los faraones. Durante los últimos siglos se mezclaron con árabes y adoptan su religión.

Economía:  Los Beja emigran constantemente con sus grandes manadas de ganado y camellos en busca tierras húmedas. Los Bisharyyin, y en menor grado el Amar'ar, han sido fundamentalmente criadores de camellos, mientras que los Hadendowa junto a sus camellos siempre han criado también ovejas. Algunos grupos Beja mantienen algo de agricultura, cultivando sobre todo dura , sorgo. A principios del siglo XX, durante el condominio anglo-egipcio, se introdujeron nuevos cultivos, especialmente cultivos de algodón , que modificaron el estilo de vida de los Beja en las regiones afectadas. 

Sociedad:  Son conocidos por sus vecinos como "Wuzzies" debido al gran moño de pelo que llevan. En etiopía, diferentes clanes llegaron a constituir una sola unidad política en una una especie de confederación de grupos nómadas . Su sistema social se parece al sistema de "castas". Desde 1948, el gobierno del etíope ha ido desmantelando este sistema constantemente.

Los nómadas Beja viven en tiendas construidas por las mujeres. Las tiendas son rectangulares hechas con tejidos a base de pelo de cabra. Su dieta diaria consiste en producto lácteos (sobre todo la leche de camello), carne, y un poco de grano. Han vestido tradicionalmente con ropa hecha con piel animal; sin embargo, hoy es más común llevar ropa hecha con tejidos vegetales (algodón, lino, etc.).

Los Beja están divididos en clanes. Llevan el nombre de los antepasados que dieron origen al clan por descendencia a través de los varones. Cada clan tiene sus propias tierras de pastos, sus sitios de agua que pueden ser usados por otros con su permiso. Los clanes varían de una a doce familias. Las disputas entre los clanes son resueltas por las leyes tradicionales Beja tradicional y los asuntos cotidianos son resueltos por los cabezas de las familias. Tienen fama de ser muy hospitalarios y siempre muestran su buena predisposición para con los otros clanes; sin embargo, esta hospitalidad no rige para con los extranjeros.

Sólo los Beja más adinerados tienen más de una esposa. Después de establecerse un contrato matrimonial, la familia del novio debe dar importantes regalos de ganado, ropas y otros artículos a la familia de la novia. La meta de parejas jóvenes es tener muchos niños masculinos y adquirir un gran número de camellos hembras.

La ceremonia del café probablemente es uno de los elementos más dominantes de la vida Beja. Es durante la misma cuando más se comparten noticias y asuntos públicos entre los participantes. Primero en la ceremonia, se asan los granos de café . Después, se machacan los granos de café mezclados con un poco de gengibre hasta que queda todo bien molido. Luego, se pone en una "jebana" o cafetera y se llena ésta de agua. Cuando ha hervido, el café es colado a través de un filtro hecho de pelos de animales, en pequeñas tazas de loza que contienen bastante azucar. El jengibre y el azucar proporcionan un sabor picante almibarado muy característico. Una vez que la cafetera se ha vaciado, se vuelve a añadir agua, y se vuelve a hervir el café para una segunda ronda, más débil que la anterior. Esto normalmente se repite por lo menos tres veces, y a veces cinco o seis.

Religión:  Todos el Beja son musulmanes. La mayoría se consideran seguidores de la secta Khatmiyya, desde su adopción del Islam bajo la dirección del fundador de la secta Mahoma Uthman al-Mirghani y su hijo, el legendario Hassan al-Mirghani de Kassala. Hoy, sus creencias se entretejen con una variedad rica de creencias tradicionales. Por ejemplo, los Beja creen que los hombres tienen el poder para maldecir a otros dándoles "mal de ojo". Creen en jinnis malévolos (espíritus capaces de tomar formas del animal) y otros espíritus invisibles. Los Beja creen que los espíritus maléficos pueden causar enfermedad, locura, y accidentes. La magia negra se practica y se usan sacrificios animales en determinadas ceremonias. 


Africa [ Paises | Mapas | Pueblos | Etnología | Noticias | Viajes | El Tiempo | Idiomas | Historia | Biografias | Geografía | Derechos Humanos | O.N.G´s | Arte | Musica | Gastronomia | Tablon de Anuncios | Comercio | Bibliografía  ]     Otro Continente           Buscar


© Copyright 1997-2013 Ikuska  Libros, S.L.                              Resolución optima : 1024x768   
En caso de problemas o preguntas relacionadas con este Web contactar con africa@ikuska.com.